El analista político Horacio Galeano Perrone calificó de equivocadas y polémicas las declaraciones hechas por el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguia, quien afirmó este martes que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está derrotado estratégicamente porque no logró un “levantamiento popular”.

“Un director de comunicaciones de la FTC no tiene que decir eso, eso va a traer polémica. Eso no tiene que decir porque él lo que tiene que evitar es la polémica y él está poniendo pimienta a la polémica porque la verdad es que el EPP vive, sigue actuando y yo creo que los militares y los policías se olvidan que el EPP es una organización marxista-leninista, por tanto, la estrategia fundamental va a ser la guerra sin tiempo, como era en la cuestión de Vietnam, no tienen ningún apuro”, criticó.

Nota relacionada: Vocero de la FTC asegura que el EPP tiene una “derrota estratégica”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El analista y exministro de Educación salió al paso de las declaraciones de Apesteguia realizadas este martes ante los medios de prensa, en alusión al combate contra ese grupo criminal y en relación a los reproches emitidos contra el Gobierno por Beatriz Denis, hija del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal hace 600 días y sobre cuyo paradero aún no se tienen pistas.

“Apesteguia se equivoca de aquí a la luna diciendo que han vencido estratégicamente. Estratégicamente (los miembros del EPP) han avanzado muchísimo porque el tema no es un combate normal y regular, sino que es un combate absolutamente irregular y asimétrico que les permite a ellos sobrevivir. Están en la cárcel y están absolutamente convencidos, ninguno de ellos dice: bueno, yo pido perdón, voy a traicionar, etcétera”, insistió Perrone.

Avance de la izquierda

Observó, además, que, desde la aparición del EPP, “el Paraguay se ha descompuesto mucho en todo sentido, en las cárceles reventadas, ha venido del crimen organizado, el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV), otras organizaciones criminales muy fuertes y poderosas, la inseguridad, etcétera, y ellos (los del EPP) están jugando con el tiempo”.

El analista político, en declaraciones a la radio 1000 AM, también graficó el avance que se observa en los sectores políticos de izquierda en el país, como en el caso del Frente Guasu, al que consideró como el más adelantado en su agenda electoral en relación a toda la oposición. En ese sentido, consideró que las demás agrupaciones tendrán que “sí o sí dialogar con el Frente Guasu” sobre la intención de llegar unidos a las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Le puede interesar: “La alternancia por la alternancia no va a traer el progreso al Paraguay”, afirma Peña

Dejanos tu comentario