El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la principal fuerza de la oposición, cuenta con una decena de aspirantes para la Presidencia de la República y al menos tres de ellos son precandidatos fuertes, incluyendo al presidente de la nucleación, Efraín Alegre; para disputar en el consenso en el marco de la concertación nacional, con miras a las elecciones generales de abril de 2023.
Para comprender mejor el avance de ese diálogo y búsqueda de consenso en el marco de la concertación fueron invitados al programa “Fuego cruzado”, que se emite por el canal GEN-Nación Media, el precandidato presidencial Martín Burt y el líder de Diálogo Azul y exsenador Dionisio Amarilla.
Al respecto, el precandidato Burt sostuvo que, a pesar de las diferencias que pudieran existir en el interior del Partido Colorado, existe un fuerte convencimiento que logró unir al Partido Liberal en torno al tema de la concertación nacional y el tema de paridad entre el hombre y la mujer, que recibieron el apoyo unánime de todos y cada uno de los convencionales en la última asamblea que se realizó el pasado 13 de marzo.
El emprendedor social, exintendente de Asunción y exjefe de Gabinete durante el gobierno de Federico Franco sostuvo que ambos temas le dan seguridad a toda la población paraguaya de que el PLRA está listo para conducir a mejor puerto. Asimismo, aseguró que su trabajo será unir al pueblo liberal y a los partidos de la oposición, incluso a los colorados que quieran construir un país mejor.
Le puede interesar: De forma automática casi un millón de jóvenes ingresaron al RCP desde el 2012
En tanto, Dionisio Amarilla señaló que se generó un punto de inflexión en la convención al momento en que se aprobó la concertación como instrumento para llegar al poder y lograr la alternancia. Además de ello, se estableció que la dirigencia superior del PLRA esté dispuesta a transparentar todo, a partir de una auditoría, que debe ser la base de gestión del futuro gobernante de la República del Paraguay que represente a la concertación.
“Aquí hay hechos alevosos de corrupción que se dieron bajo este gobierno, que deben ser investigados a fondo. El Paraguay tomó un préstamo relevante, significativo, que compromete a varias generaciones. Como nunca hemos llegado al 35% de endeudamiento con respecto al producto interno bruto (PIB), estamos hablando de casi 15.000 millones de dólares que hoy es la deuda pública del Paraguay. Entonces, nosotros los liberales tenemos que tener casi una línea intransigente de conducir la nación bajo la bandera de la transparencia y el diálogo”, expresó Amarilla.
A lo que añadió que, con Efraín Alegre, eso es casi imposible, porque los espíritus sectarios van a tener que deponerse, se tendrá que convocar a hombres y mujeres capaces para poder llevar adelante las políticas públicas y de gestión. Lo cual se está dando gracias a la bases políticas del PLRA mediante el diálogo y acercamiento que se está dando entre los dos precandidatos del PLRA que son el actual gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, y el precandidato Martín Burt, ambos disidentes al estilo de liderazgo, gestión y conducción de Efraín Alegre.
Por otra parte, el precandidato Martín Burt comentó el tenor de cómo se dio la convocatoria a los diferentes precandidatos de la concertación, que a la fecha está en el orden de 10 precandidatos, a entablar un diálogo entre todos ellos. Si bien en ella no asistieron una parte de los candidatos, por diversos motivos, la ausencia que más llamó la atención fue justamente la del titular del PLRA, Efraín Alegre, quien informó a Burt que no está de acuerdo en mantener una reunión paralela a la Mesa de Presidentes de los Partidos de la Oposición, que es la instancia reconocida para el diálogo de la concertación.
No obstante, Burt explicó que en esa mesa de la oposición solo Efraín Alegre tiene la oportunidad de sentarse como titular del PLRA y como precandidato. En cambio, el resto no son invitados a participar. “Ya estamos unidos, PLRA, Encuentro Nacional, Patria Querida y demás nucleaciones políticas que firmamos el preacuerdo. No vamos a tener internas del PLRA, sino unas internas para la concertación”, explicó.
“La película para nosotros es clara”
En tanto, el extesorero del PLRA Dionisio Amarilla dijo que lo que resolvió la convención partidaria es trascendental, por el hecho que los liberales están entendiendo que la razón debe primar si se busca llegar a buen puerto. Sostuvo que lo de Efraín Alegre es harto conocido, y tal vez esté fingiendo dándole un buen trato a Martín Burt.
En ese sentido, recordó que su sector acompañó a Alegre para que sea presidente del Directorio, pero con el tiempo se dieron cuenta lo traicionero que es. “La película para nosotros es clara, tenemos un candidato a presidente de la República, a quien hemos dicho reúnase con el otro precandidato de la disidencia dentro del PLRA, y se tuvo la dicha de conversar de cara frente a frente con el doctor Martín Burt, si tienen coincidencias de cómo hay que llevar el gobierno, eso hay que dar a conocer”, indicó.
En junio cierra el plazo
Dionisio Amarilla indicó, además, que tanto el doctor Burt como el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, también precandidato, tienen testimonio de liberalismo suficiente también para generar la alternancia en el gobierno del Partido Liberal; y que la unidad y el acuerdo entre ambos líderes de la disidencia se deben dar cuanto antes mejor, pero que no debería pasar de mediados del mes de junio, planteando como alternativa el Día del Padre, una fecha simbólica en el Paraguay.
Por otra parte, señaló que si bien el 27 de junio es la fecha tope establecida por la Justicia Electoral para inscribir a la concertación o alianzas para las elecciones generales, no menos cierto es que las candidaturas se inscriben hasta finales de agosto próximo. Amarilla indicó que hay un plazo razonable para los que creen que tienen la posibilidad de llegar al poder nacional, por su puesto que ganando de manera democrática a Efraín Alegre, optimizando los resultados.
También puede leer: Tuma arremete contra el oficialismo y los trata de “miserables”
“Mandar mensajes de conciliación”
En tanto, Martín Burt afirmó que está convencido de que la concertación va a ganar en las próximas elecciones, porque la misma no es un acuerdo solamente entre políticos, sino con toda la población del Paraguay. Insistió que en las filas de la oposición existen muchas coincidencias, más que las diferencias.
Asegurando que es un “optimista” de que personas inteligentes se puedan reunir y hablar con la gente, que al final no le interesa tanto la política, pero sí le preocupa que exista trabajo, salud, seguridad para él y su familia. Por lo que hablando con esa gente común y tomando sus ideas, se podrá construir una fuerte concertación de los partidos de la oposición.
“Tenemos que mandar mensajes de conciliación, de unión. Las cosas que valen la pena en la vida generalmente no lo logra una persona sola. Necesitamos trabajar entre todos, puede haber algunas diferencias y quiero creer que es 80-20. Ochenta coincidencias y veinte diferencias”, expresó Burt.
Siga informado: “Ojalá recapacite Mario Abdo”, expresa el vicepresidente de la ANR