El apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, sostuvo que desde el aspecto político están de acuerdo con que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se postule a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero existen problemas de incompatibilidades constitucionales, atendiendo a que en el eventual caso que llegase a ser electo, el jefe de Estado no puede ejercer dos cargos al mismo tiempo.
En comunicación con el diario La Nación, el abogado explicó que con esto no quiere decir que Abdo Benítez deba renunciar al cargo de presidente de la República para postularse, ya que, a su criterio, su candidatura representa el mejor jefe de campaña para la candidatura que propone el movimiento Honor Colorado, que postula al líder Horacio Cartes para la presidencia de la Junta de Gobierno. Ahora bien, analizando desde el aspecto jurídico, señaló que observa ciertas incompatibilidades que no le permiten llegar a asumir el cargo de presidente de la Junta de Gobierno, en el hipotético caso de que llegara a ganar las elecciones en las internas del próximo 18 de diciembre.
Le puede intersar: Senador pide a diputados venezolanos que se restablezca su democracia
González señaló que la Constitución Nacional es clara en ese sentido y establece que el presidente de la República debe dedicarse con exclusividad a atender los asuntos que son de competencia y no puede ejercer dos cargos a la vez. “Entonces, si llegase a ser electo, cosa que no creo, entonces ahí debería tomar una decisión, porque él no puede ocupar dos cargos al mismo tiempo porque la Constitución misma dice que debe dedicarse exclusivamente a la función de presidente de la República”, comentó.
Asimismo, explicó que, una vez que se llevan adelante las internas partidarias que están previstas para diciembre de este año conforme al cronograma electoral, la proclamación del presidente electo se llevará a cabo el 10 de enero del 2023. Entonces, indicó que el que abre la sesión inaugural de la Junta de Gobierno es el presidente electo. Si bien en las elecciones internas se elige a los miembros de la Junta de Gobierno, recién en la primera sesión inaugural, presidida por el presidente electo, se nombra a los miembros del directorio.
Lea además: Gobierno analiza la compra de 1.000 buses eléctricos
“No hay ninguna orden de sucesión antes de eso; entonces, él no puede pedir permiso a la Junta Gobierno antes de que sea proclamado presidente electo, que asumirá el cargo después de que sea proclamado el 10 de enero en la primera sesión inaugural y no hay candidato a vicepresidente”, explicó. En tanto, el mandato de Abdo está previsto que se extienda hasta el 15 de agosto del 2023.
Al respecto, recordó el caso de Nicanor Duarte Frutos, que cuando se candidató a presidente de la Junta de Gobierno no se le proclamó a él, porque estaba en ejercicio de la Presidencia de la República, y el Tribunal Electoral Partidario le proclamó al segundo. Por ello, Duarte Frutos recurrió a una acción de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, que falló a su favor para que pueda presidir esa sesión inaugural y ahí fue que él pidió permiso y quedó José Alberto Alderete como presidente de la Junta.
Preocupa la crisis institucional
El problema que se está suscitando y que genera preocupación al apoderado del Partido Colorado es volver a repetir dicha situación porque a la ANR se le podrían generar numerosas situaciones que se deben ir analizando. “Insisto, por una cuestión interna, política partidaria, por mí está bien que Mario Abdo se candidate, yo creo que es nuestro mejor jefe de campaña”, opinó González.
“Pero desde el punto del vista del partido hay un montón de problemas que se van generar, porque él (Abdo) debería plantear una acción que debe ser analizada en la Corte Suprema. No es una cuestión de inhabilidad, es una cuestión de incompatibilidad, eventualmente que sea electo, cosa que no creo, pero es una posibilidad al momento de que se candidata”, explicó.
Siga informado: Diputado D’Ecclesiis usa local escolar para campaña política
Asimismo, remarcó que el problema de incompatibilidad no va ser con la ANR, sino una cuestión constitucional con el ejercicio de sus funciones como presidente de la República y eso sí podría ser una causal de juicio político que se podría dar. “No puede asumir ni por un instante otro cargo, porque la Constitución Nacional dice que él debe dedicarse a la presidencia de la República”, señaló.
“Él puede ser candidato, no existe inhabilidad en eso, pero sí hay problemas de incompatibilidad en el Gobierno y ahí el problema no es la Junta de Gobierno, sino la crisis institucional que se va a generar nuevamente. Esto se podría utilizar para enfrentar al Partido Colorado, porque esto podría generar una crisis contra el partido desde la oposición”, describió el referente político.