El excanciller Euclides Acevedo se reunió en la mañana de este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para despedirse oficialmente de su gobierno. Acevedo renunció al cargo de ministro de Relaciones Exteriores para emprender su precandidatura a la Presidencia de la República dentro de la concertación de opositores. “Vine a despedirme del presidente Abdo personalmente, ya lo hice a través de los medios el viernes en la Cancillería, hoy vine a hacerlo de manera personal el haberme dado la oportunidad de ser un servidor público”, expresó el exministro al dejar el Palacio de López.
Acevedo contó que conversó con el mandatario sobre los proyectos políticos, tantos suyos como el de Abdo. En este sentido, mencionó que el mismo le expresó sus intenciones de presentarse para las elecciones internas del Partido Colorado para pugnar por la presidencia de la Junta de Gobierno.
“Hablamos de política, hablamos de mi proyecto del suyo, le pregunté si se va a presentar para la Junta de Gobierno, ´me interesa´, me dijo. Quiere decir que el presidente está evaluando, me manifestó su interés de conducir al Partido Colorado, pero que lo iba a pensar, de tal frente que los hechos y la prudencia lo van a recomendar la suficiente audacia”, mencionó el precandidato presidencial.
Con relación a su proyecto electoral, Acevedo mencionó que esta semana se iniciarán las conversaciones con los demás precandidatos de la concertación para avanzar en el acuerdo en este espacio político. “Esta semana vamos a dedicarnos con los distintos candidatos presidenciales a encontrar una unidad rocallosa para poder darle éxito y prosperidad al proyecto de una nueva República”, remarcó.
A consideración de los electores
Igualmente, mencionó que pese a que su precandidatura será puesta a consideración de los electores, previamente se debe consensuar sobre los puntos de coincidencia, a fin de que no se trate solo de un acuerdo para la chapa presidencial, sino de un modelo de gobernabilidad.
“La presentación de mi precandidatura va estar sujeta al esquivo respaldo popular. Antes de eso tenemos que hablar entre todos de tal suerte a convenir la formula que no se quede agotada en la chapa sino al mismo tiempo estudiar constituir también una mayoría inteligente dentro del Parlamento, dentro de las gobernaciones y dentro de las concejalías departamentales, porque este es un paquete grande”, apuntó Acevedo.
Mientras tanto, reiteró que su posición es la de llevar adelante la concertación de hecho que de derecho, explicando que la concertación de derecho supone procedimientos excluyentes; es decir, uno entra a la concertación conforme a lo que pide el Código Electoral.
“La concertación es acuerdo, el acuerdo es negociación, y la negociación tiene éxito cuando hay un pacto y todo eso tiene que ser público de tal suerte que uno irá de presidente, otro irá de vice, otros en el Parlamento, otros en los ministerios. El Estado tiene oficinas gigantescas, y ahí está la inteligencia política para tejer y anudar acuerdos que permitan llegar a acuerdos en sus respectivas gestiones de servidor público”, puntualizó.
Te puede interesar: “Fuego cruzado”: interna liberal busca acuerdo para pelear chapa de concertación