El proyecto de ley del servicio diplomático genera expectativa para algunos y rechazo para otro sector de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. La propuesta legislativa se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados y, de no ser tratada antes del 18 de mayo, tendrá sanción ficta.

Para referentes de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP) es un proyecto preocupante y creen que la propuesta es inviable, por lo que piden el rechazo. En tanto, desde el Sindicato de la Cancillería Nacional aguardan su aprobación al considerar que servirá para la unificación de la carrera, además de garantizar igualdad de oportunidades para administrativos y diplomáticos.

“Nosotros impulsamos este proyecto y logramos que el Senado después de dos años de debate diera su media sanción. Y esta nueva normativa, de aprobarse, lo que va a hacer es: va a unificar ambas carreras dentro de un mismo marco legal sin que estas carreras se estorben dentro de su competencia”, señaló Pedro Centurión, secretario general del Sindicato de la Cancillería Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Lea Giménez: “Me aterra que candidatos a cargos electivos están tomando decisiones de cómo mal utilizar recursos públicos”

Aseguró que de promulgarse la ley otorgará igualdad de oportunidades en cuanto al ingreso, promoción, ascenso y capacitación de los funcionarios. “Esta normativa lo que exigirá es que la persona que va a ser elegida por el Ejecutivo pase por una serie de requisitos antes de que pueda ser propuesto en el Senado en el rango de embajador para representación en el exterior o en los rangos más bajos”, explicó en entrevista con la 800 AM.

En cuanto al sistema vigente, comentó que la Cancillería posee dos escalafones: el diplomático, que está fijado por ley, y el administrativo, que está establecido por decreto. “A funcionarios permanentes de la Cancillería que fueron postergados por más de 26 años se les van a reconocer sus derechos laborales y se les va a anexar solamente en el escalafón administrativo, no en el diplomático”, indicó al abogar por la sanción de la ley.

Nueva convocatoria para unificar texto

Como la última instancia legislativa, desde la Cámara de Diputados se convocarán a las autoridades de la Cancillería Nacional y ADEP para debatir una vez más sobre la ley del servicio diplomático. La intención es sacar una versión unificada, teniendo en cuenta la disparidad de criterios entre los gremios.

En su última sesión, la semana pasada los diputados votaron por la postergación del tratamiento en plenaria. Acordaron convocar al viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Riccardi, y a los representantes de sindicatos diplomáticos para mañana martes a las 9:30.

En este encuentro se intentará unificar posturas en cuanto a las modificaciones que serán introducidas al controvertido proyecto de ley. La ADEP rechaza la iniciativa porque asegura que con el nuevo mecanismo se habilitaría el ingreso al escalafón diplomático sin haber concursado públicamente.

Leé también: La ANR no permitirá que la concertación utilice el padrón colorado para sus internas

Dejanos tu comentario