El abogado Eduardo González, apoderado del movimiento Honor Colorado, alertó que la oposición no podrá utilizar el padrón colorado para las internas partidarias simultáneas fijadas para el 18 de diciembre próximo. Argumentó que existe un impedimento legal para que la concertación apele al padrón de la ANR para llevar adelante sus elecciones para definir candidaturas con miras a las generales de abril del 2023.
“No es que no le vamos a dejar usar, no deben utilizar algo que no corresponde. Que trabajen como quieran, que sigan llamándole por redes sociales a los candidatos. Pero el padrón colorado no lo van a utilizar porque ya tenemos nosotros jurisprudencia favorable y vamos a trabajar de esa manera”, expresó en entrevista con el Trece.
Explicó que las leyes establecen que los partidos y movimientos que conforman la concertación deben elaborar su padrón. “Quiere decir que no pueden venir y utilizar el que es padrón nacional. Porque el padrón abierto como hablan es una terminología incorrecta. Es el padrón nacional y no puede ser utilizado por una concertación. Es más, nosotros vamos a elecciones simultáneas, entonces no podrían utilizar el padrón de los colorados que va a estar también en elecciones ese mismo día”, puntualizó.
Postura institucional
Adelantó que sobre el punto habrá una posición institucional como resultado de las conversaciones que están llevando adelante los apoderados de los diferentes movimientos internos del Partido Colorado. “Vamos a hablar con las autoridades del partido y vamos a accionar dependiendo de cómo trabajan ellos”, advirtió.
González dio datos actualizados del total de afiliados que tienen los partidos tradicionales. Dijo que la ANR cuenta con 2.600.000 afiliados y el PLRA aproximadamente 1.500.000 partidarios.
Te puede interesar: “Ojalá recapacite Mario Abdo”, expresa el vicepresidente de la ANR
Aclaró que en comicios anteriores tampoco se utilizó el padrón colorado, porque tampoco se permitió. “No sé cómo habrán trabajado en el 2008 para el Frente Guasu y la concertación”, señaló al mencionar que en el 2015 tampoco se les permitió echar mano al padrón colorado.
“Nosotros nos vamos a elecciones, los que representan al partido salen de unas elecciones en serio, tienen una legitimidad de origen, que hace que les dé la fortaleza también para que al llegar al cargo puedan gobernar”, concluyó.