El presidente Mario Abdo Benítez, designó finalmente al embajador paraguayo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Julio Arriola, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, tras la renuncia de Euclides Acevedo, actual precandidato al máximo cargo en el Ejecutivo en el 2023. Aún no se emitió un decreto oficial desde el Palacio de López sobre el nombramiento.
De esta forma, Arriola sería el quinto ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Abdo Benítez, teniendo en cuenta que primeramente el cargo fue ejercido por el senador con permiso y ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, posteriormente fue ocupado por Antonio Rivas, el ministro del Interior, Federico González y Acevedo.
Arriola cuenta con una amplia trayectoria en la diplomacia, anteriormente se desempeñó como embajador en los países como Canadá, Reino Unido, Suecia y Noruega. Durante el anterior gobierno del exmandatario Horacio Cartes, ocupó el cargo de viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Itaipú, uno de los principales temas en agenda
Arriola es hermano de la actual directora de Migraciones, Ángeles Arriola. El diplomático de 57 años juró en el cargo de embajador ante la ONU en el 2017 y una de sus principales tareas en lo que queda del gobierno de Abdo Benítez, estará relacionada con las negociaciones con Brasil y la definición del costo de la tarifa de Itaipú, así como la definición de las acciones que deberán ser impulsadas en la revisión del Anexo C del tratado de la binacional.
El nuevo canciller es licenciado en Administración de Empresas, en el año 1992, Arriola culminó con su formación en la Academia Diplomática y Consular del ministerio. También se desempeñó como presidente y miembro de la Junta de Calificaciones del Escalafón Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dejanos tu comentario
Giuzzio recurre a mismo modus operandi que caso filtración para evitar juicio oral
La defensa del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien debe estar sentado en el banquillo de los acusados como cualquier procesado, recurre al mismo modus operandi presentando chicanas al igual que el caso filtración de información de Seprelad para evitar ser juzgado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado por mantener vínculos con el presunto narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Esta vez el acusado Arnaldo Giuzzio designó como nuevo abogado defensor a Emilio Fúster y pidió al tribunal de sentencia la suspensión del inicio del juicio oral atendiendo a que necesita tiempo para poder preparar la defensa del procesado. Este tipo de chicanas, que es similar a la del caso filtración de información, es una muestra más que el exministro de Mario Abdo Benítez no quiere someterse a la Justicia y recurrirá a los actos dilatorios para evitar ser juzgado.
Giuzzio anteriormente estuvo siendo representado por el defensor público Francisco Acevedo, quien ahora deja de ser defensor del acusado y asume Fúster, quien es abogado del exsecretario de Estado en el proceso penal que enfrenta por siete delitos por el caso conocido como filtración y producción de información falsa de Seprelad.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar el presente caso está integrado por los jueces Adriana Planas, Yolanda Morel y Karina Cáceres, quienes ya fijaron para el 3 de marzo de 2025 el inicio del juicio oral y público de Giuzzio. Esta es la cuarta suspensión del juicio oral de Giuzzio.
FISCALÍA
También la fiscala Verónica Valdez pidió la suspensión de la audiencia oral fijada para este lunes 18 de noviembre. La representante del Ministerio Público argumentó que está interinando otras unidades fiscales y será difícil poder asistir al juicio oral.
ACUSACIÓN
El 16 de agosto de 2023, los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Giuzzio por la supuesta comisión del ilícito de cohecho pasivo agravado y solicitaron juicio oral y público.
El exministro ocupó la titularidad del Ministerio del Interior hasta el 22 de febrero de 2022, cuando fue destituido por el presidente Mario Abdo Benítez, luego de trascender pruebas del trato que mantenía con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, hoy procesado en Brasil.
CAPO NARCO, PROVEEDOR DEL ESTADO
Se había comprobado cómo Giuzzio viajó en el vehículo prestado del capo narco brasileño para ir al Brasil en plan de vacaciones. Esto sin mencionar que Espíndola pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, cuando Giuzzio seguía al frente de la cartera.
Dejanos tu comentario
Presentador de FOX News fue elegido por Trump como secretario de Defensa
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes la elección del veterano del Ejército y presentador de la conservadora cadena FOX News Pete Hegseth como secretario de Defensa.
“Tengo el honor de anunciar que he nominado a Pete Hegseth para formar parte de mi gabinete como secretario de Defensa. Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país”, ha declarado en su plataforma Truth Social.
Trump ha destacado de Hegseth que es “un verdadero creyente en ‘America First’”, en alusión al eslogan de campaña del republicano en 2016 para defender una política exterior menos intervencionista. “Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá”, ha advertido.
Lea también: El Salvador: familiares de presos claman por una “prueba de vida”
El jefe del Pentágono es un veterano del Ejército estadounidense, con el que ha estado en Guantánamo, Irak y Afganistán. Ha sido condecorado en varias ocasiones por sus actuaciones en combate y ha dirigido dos organizaciones de defensa de los veteranos: “Nadie lucha más duro por las tropas y Pete será un valiente y patriótico defensor de nuestra política de paz a través de la fuerza”, ha dicho Trump.
Graduado por la Universidad de Princeton y posgraduado por Harvard, Hegseth ha sido presentador durante ocho años en la cadena estadounidense FOX News, de opiniones conservadoras y considerada la favorita de Trump.
Su reciente libro ‘The war on warriors’ (La guerra contra los guerreros) pasó nueve semanas en la lista de los más vendidos del diario ‘New York Times’. En él, revela “la traición de la izquierda a nuestros guerreros y cómo debemos devolver a nuestras Fuerzas Armadas la meritocracia, la letalidad, la responsabilidad y la excelencia”, ha señalado el que será el nuevo jefe de la Casa Blanca.
Leé más: Dos destructores de EE. UU. fueron atacados con misiles y drones a la salida del Mar Rojo
Sigue anunciando nombramientos
Poco antes de la nominación de Hegseth, Trump ha confirmado que el futuro enviado especial de Estados Unidos para las negociaciones en Oriente Próximo será Steven Witkoff, “un gran amigo (suyo)”, en palabras del magnate.
“Steve es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho más fuertes y prósperos todos los proyectos y comunidades en los que ha participado. Steve será una voz implacable a favor de la paz y hará que todos nos sintamos orgullosos”, ha expuesto en la mencionada red social.
En su mensaje, Trump ha destacado el liderazgo empresarial de Witkoff, quien fundó su compañía inmobiliaria en 1997 y desde entonces, ha gestionado “con éxito (...) más de 70 propiedades en los principales distritos de negocios en EEUU, así como en el extranjero y con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami”.
Previamente, cofundó otra inmobiliaria y ejerció la abogacía representando a “grandes promotores e inversores”. Trump ha destacado de Witkoff que es un “conferenciante muy solicitado sobre las tendencias del sector inmobiliario mundial”.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Abdo y su círculo: la estrategia de las chicanas para evitar la Justicia
- LA CAJA NEGRA
Los abogados presentaron hasta la fecha una docena de incidentes ante la Justicia, diseñadas meramente para dilatar el proceso legal en lugar de abordar las acusaciones de manera directa. Estas maniobras impiden que avance el caso que investiga las filtraciones de datos confidenciales.
El expresidente Mario Abdo Benítez y varios de sus colaboradores están procesados por la filtración de informes confidenciales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entre 2021 y 2022. Durante ese período, según la Fiscalía, estos informes se habrían utilizado para afectar políticamente a rivales internos del Partido Colorado, específicamente a figuras como Horacio Cartes y Santiago Peña. Entre los cargos se encuentran revelación de secretos de servicio, denuncia falsa y asociación criminal, entre otros delitos.
Tras la imputación inicial en marzo de 2024, los abogados defensores presentaron múltiples acciones judiciales para detener el avance de la causa, señalando que se trataba de una persecución política y cuestionando la validez de las pruebas, pero sin sustentar estas declaraciones.
Entre las medidas adoptadas están las solicitudes de nulidad de imputación, recursos ante tribunales superiores, exclusión de varias pruebas, y recusaciones contra los intervinientes, que lograron posponer las diligencias judiciales en varias ocasiones.
CHICANAS SEGUIDAS
Ni bien se presentó la imputación del Ministerio Público, comenzó el concurso de los abogados chicaneros con estrategias legales para ralentizar y obstaculizar el proceso judicial. El 28 de octubre de 2024, el abogado Emilio Fuster, defensor del exministro Arnaldo Giuzzio, recusó a la jueza Cynthia Lovera por haber admitido la imputación formulada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes luego fueron apartados de la investigación.
Le siguieron las defensas de los otros procesados con más chicanas. Los abogados Osvaldo Granada, defensor de René Fernández; Jorge Rolón Luna, quien ejerce la defensa de Carmen Pereira y Francisco Pereira Cohene; y Enrique Kronaweter, defensor de Daniel Alberto Farías, plantearon una reposición y apelación en subsidio contra la determinación adoptada por la jueza Lovera. Misma acción efectuaron los letrados Felino Amarilla y Emilio Fúster.
EXTRACCIÓN DE DATOS
Otro incidente planteado por la gavilla de Abdo Benítez guarda relación con el cuadernillo de extracción de datos de la Seprelad. Al respecto, los involucrados solicitaron que esta prueba no sea aceptada en la causa.
Así también el abogado Kronaweter apeló la resolución de la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, quien había hecho lugar en el mes de enero a la autorización judicial para la extracción de datos como acto investigativo, mediante la cual la Fiscalía tuvo elementos de convicción para sostener su imputación. Con esta medida, la defensa busca obtener la nulidad del acta de imputación.
El 1 de abril, el abogado Felino Amarilla, en representación del extitular de Seprelad Carlos Arregui, presentó una recusación contra los camaristas que debían confirmar a la jueza recusada inicialmente por Fuster, elevando la causa a la Sala Penal de la Corte. El 21 de agosto, la Cámara de Apelación, integrada por los camaristas María Belén Agüero, Digno Arnaldo Fleitas y Gustavo Aguade, confirmó la competencia de la magistrada Cynthia Lovera tras estar casi cinco meses trabado el proceso penal. Sin embargo, el 2 de setiembre, el abogado Emilio Fúster, defensor de Arnaldo Giuzzio, volvió a paralizar el proceso, al presentar una apelación general contra la resolución del Tribunal de Apelación que confirmó a la jueza Lovera.
El 6 de noviembre, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la apelación y confirmó la competencia de la jueza en el proceso penal. No obstante, para evitar que el proceso pueda seguir su curso, la defensa del imputado Daniel Alberto Farías solicitó la nulidad de la resolución del Tribunal de Apelación que hizo lugar al pedido de prórroga de la Fiscalía para que pueda investigar hasta el 11 de marzo de 2025. Ahora los integrantes de la máxima instancia judicial tendrán que resolver la nueva chicana para que luego pueda bajar el expediente judicial al Juzgado Penal de Garantías, que deberá fijar la fecha de audiencia de imposición de medidas y a su vez estudiar la decena de chicanas que siguen pendientes de resolución.
Dejanos tu comentario
Justicia rechazó tres chicanas en caso filtración de Seprelad
A ocho meses de haberse iniciado el proceso penal contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varios de sus principales colaboradores, la Justicia ya rechazó tres chicanas presentadas por la defensa de los imputados por la filtración y producción de información falsa en la Seprelad.
Asimismo, aún sigue pendiente de estudio en la sala penal de la Corte dos apelaciones más que presentaron los abogados Emilio Fuster en representación de Arnaldo Giuzzio y Alfredo Enrique Kroanawetter en representación de Daniel Farías. Ambos apelaron la resolución del tribunal de alzada que otorgó seis meses más de tiempo al Ministerio Público para que presente su acusación contra Abdo y el resto de los imputados.
Los ministros de la máxima instancia judicial que deben destrabar el proceso penal de Mario Abdo Benítez y sus exministros son Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Gustavo Santander.
CHICANAS RECHAZADAS
Las chicanas que ya fueron rechazadas por la Justicia son la recusación contra los integrantes del Tribunal de Apelación que en su momento debían estudiar la recusación que pesaba sobre la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera.
Igualmente, al ser confirmada la cámara de apelación, la misma rechazó la recusación que presentó el abogado Emilio Fuster, defensor de Giuzzio contra la magistrada Cynthia Lovera. No contento con la resolución contundente del tribunal de alzada, Fuster presentó una nueva apelación ante la sala penal de la Corte tratando de separar a la jueza Lovera. En efecto, la sala penal de la máxima instancia judicial declaró inadmisible la apelación y por ende confirmó la competencia de la magistrada Cynthia Lovera.
NUEVE IMPUTADOS
El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado del mandamás Mauricio Espínola, por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.
Según el acta de imputación, existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
EN MARZO SE DEBE PRESENTAR ACUSACIÓN
El Tribunal de Apelación otorgó 6 meses más de tiempo a la Fiscalía para que investigue al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y los demás imputados, acusados por varios delitos en el caso conocido como filtración de información de Seprelad. Con la presente resolución, el 11 de marzo de 2025 el Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo, que podría ser la acusación y el pedido de juicio oral para Abdo Benítez y leales, o bien una salida procesal.
DENUNCIA
El 31 de julio de 2023, el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y exmandatario paraguayo, Horacio Cartes, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por persecución política desde el 2018 a la fecha. El 30 de agosto y 30 de octubre del mismo año amplió la denuncia agregando filtraciones de información confidencial.