Los asuntos jurídicos y financieros pendientes con Venezuela podrían reflotar en caso que Paraguay busque negociar la compra de combustible con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Las relaciones diplomáticas entre ambos países se rompieron en enero del 2019, ahora un sector de la clase política propone comercializar con el gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado Derlis Maidana recuerda que existe una deuda de Petropar con PDVSA de US$ 350 millones y advierte que, en caso de negociar nuevamente con el actual gobierno venezolano, que no es reconocido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Paraguay la asumiría implícitamente. “Es bastante peligroso entrar en un espiral de deudas”, dijo. Por eso espera que se defina a cuál de los gobiernos se reconoce. ”Si reconocemos al gobierno de Nicolás Maduro implícitamente reconocemos la deuda”, indicó al diario La Nación/ Nación Media.

En ese sentido, reiteró que “hay cuestiones pendientes con Venezuela”, entonces pide al presidente de la República definir primero a quién se reconoce como autoridad, porque Paraguay sentó postura a favor de Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela desde el conflicto político interno que se da desde el 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ley Petropar libera compras de combustibles sin control de Contrataciones Públicas

Mientras la intención sea bajar los precios, el diputado de Honor Colorado cuestiona la idea de negociar con Venezuela, que no implicaría reducción en los costo, porque Petropar dice que no a van a bajar los precios internacionales del combustible. Entonces se pregunta si hay necesidad de entrar en una laguna jurídica con Venezuela: “Ni siquiera el problema con PDVSA podemos solucionar, son cuestiones que debemos estudiar bien”, puntualizó.

“Por supuesto que queremos que el combustible sea más barato, pero no en nombre de eso hacer acuerdos que sean nocivos para el Paraguay”, recalcó el legislador. El negocio saltó en la Cámara de Senadores, donde sospechosamente diputados venezolanos aparecieron en el despacho del senador Óscar Salomón, presidente del Senado y del Congreso Nacional.

Espiral de deudas y relaciones diplomáticas

Ante esta escena parlamentaria, Maidana dice no entender la reunión, siendo que es el presidente de la República el encargado de las relaciones internacionales. “Los congresistas tenemos otras atribuciones, es bastante peligroso entrar en un espiral de deudas, si bien brindamos la excepción en pasos burocráticos, queremos que haya transparencia para que el precio se más barato”, sostuvo.

Ahora esta nueva normativa que permite a Petropar tener mayores oferentes y que excluye a Contrataciones Públicas no va a abaratar los precios, pero considera que todo debe seguir pasando por Contrataciones Públicas, excepto la declaración jurada y “no aventurarnos”, añadió.

También no dejó pasar por alto, en caso de que se hable de una negociación oficial, la mala calidad del combustible que podría adquirirse teniendo encuesta como antecedente las compras que se hacían durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Lea más: Petropar: Abdo adelanta que promulgará el proyecto de compra directa sin intermediarios

Déjanos tus comentarios en Voiz