El exministro del Relaciones Exteriores Eladio Loizaga habló sobre la visita de miembros del Parlamento venezolano a Paraguay, prevista para la próxima semana. La delegación recurrirá a los legisladores paraguayos, específicamente con senadores, para buscar apoyo para la reintegración al Parlasur (Parlamento del Mercosur), bloque regional del cual ya no hace parte Venezuela. Además, el objetivo de esta reunión entre parlamentarios de ambos países es el intercambio de ideas sobre la posibilidad de reactivar acuerdos comerciales, entre ellos la adquisición de combustible del país caribeño.
En una conversación con el diario La Nación/Nación Media, el excanciller opinó que este tipo de negociaciones, comerciales y, principalmente lo que tenga que ver con la compra de combustible, teniendo en cuenta también que existe una deuda de Paraguay con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), deber ser encarado desde el Poder Ejecutivo; es decir, una negociación entre gobiernos.
“Los que manejan esto son del Ejecutivo, todo lo referente con la deuda con PDVSA es el Ejecutivo, eso ahora está en un impasse por la cuestión de a quién se reconoce (la deuda)”, mencionó Loizaga. El impasse al que se refiere el diplomático es el reconocimiento para el pago de la deuda entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, que se encuentra en el arbitraje PDVSA-Petropar.
En este sentido, Loizaga opinó que primeramente está pendiente una deuda, en un arbitraje, y que esto no lo ve como una cuestión económica, sino como una cuestión política, y con esto asegura que se trata de una estrategia que usa el gobierno presidido por Maduro a través de un Parlamento que la mayoría de América Latina no lo reconoce como tal.
Relaciones diplomáticas
En este contexto, recordó además que el gobierno paraguayo rompió relaciones diplomáticas con Venezuela retirando a su embajada de ese territorio, y con este acercamiento y la posible negociación con los parlamentarios de Venezuela se podría llegar a un reconocimiento de hecho. Es decir, significaría el reconocer tanto del Parlamento como del gobierno venezolano.
“Es una estrategia política del presidente Maduro para tratar de generar situaciones de hecho, teniendo en cuenta que Paraguay retiró a su embajador y rompió relaciones, el único que rompió relaciones con Venezuela fue Paraguay. Nosotros habíamos dicho (gobierno anterior), y este gobierno reiteró. Este gobierno fue el que rompió relaciones con Venezuela y retiró todo”, fue lo expresado por el excanciller.
Otro punto que se debe tener en cuenta es la sanción impuesta por los Estados Unidos a Venezuela para la comercialización del crudo, sanción que actualmente el gobierno americano analiza levantar temporalmente, ante la crisis mundial del combustible a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Las sanciones secundarias impuestas por el gobierno americano incluye el bloqueo de los implicados al sistema financiero estadounidense, multas o el congelamiento de activos en Estados Unidos.
“Además hay que entender que existen sanciones sobre el comercio, en este caso con Venezuela en materia de petróleo, impuestas por los Estados Unidos, que lógicamente afectan para aquellos que comercian con Venezuela. Cualquier comercio en este momento de este tipo va a tener también sus efectos colaterales”, mencionó Loizaga.
Te puede interesar: Ley del Servicio Diplomático: último intento para acordar versión unificada