El presidente Mario Abdo Benítez adelantó en la fecha que promulgará el proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurídica dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Nº 2.051/2003 y Nº 6.355/2019 y sus modificatorias”, respetando la mayoría establecida en el Congreso Nacional.
Esta iniciativa permitirá la compra directa de combustibles sin intermediarios a Petróleos Paraguayos (Petropar) con el objetivo de abaratar el precio del producto al consumidor final. “Si yo normalmente no utilizo la herramienta del veto cuando hay una mayoría que se construye desde el Congreso de la Nación, si es un tema de principio, yo respeto la mayoría y el consenso. Seguro vamos a evaluar desde el Ejecutivo, pero la herramienta del veto trato de utilizar en una forma extrema en respeto justamente al trabajo legislativo”, mencionó.
La propuesta modifica la Ley de Contrataciones Públicas y elimina de esa manera el requerimiento de presentar declaración jurada ante la Contraloría General de la República, que rige para las empresas proveedoras del Estado paraguayo.
La modificación es vigente solo para Petropar y para la compra de hidrocarburos. Esto significa que la empresa podrá negociar de forma directa con otros países y empresas, sin necesidad de intermediarios locales. El proyecto de ley también estipula que Petropar deberá hacer pública la estructura de costos de las importaciones que realice en el marco de la ley.
Las declaraciones del mandatario surgieron durante una jornada de gobierno en el departamento del Guairá, donde habilitó y realizó varias mejoras en obras relacionadas con el ámbito de la seguridad, la salud pública, agrícola y la entrega de equipos tecnológicos a instituciones educativas.
Te puede interesar: Alegre, Jaeggli y dirigentes liberales sufrieron un percance aéreo