El senador Silvio Ovelar se refirió a la visita de parlamentarios de Venezuela en el país y sostuvo que como legisladores deben estar abiertos al diálogo y escuchar la propuesta que quieran presentar al legislativo paraguayo. Esto se da en torno a una posible negociación para la compra de combustible al gobierno venezolano.
El parlamentario refirió que independientemente al sistema de gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, la delegación de legisladores estará integrada por oficialistas y opositores, y en ese contexto, los parlamentarios paraguayos deben estar abiertos al diálogo.
“Con esas condiciones hay que escucharlos, uno no puede cerrarse a escuchar, después creo que nosotros como un país autónomo e independiente tomaremos las decisiones. El tema del combustible afecta a toda la población, a toda la ciudadanía, entonces no podemos ser insensibles y no analizar todas las alternativas que tengamos. Por eso tenemos que analizar lo referente al modelo de gobierno que tiene Venezuela”, refirió Ovelar.
Sin embargo, la visita de los miembros del Congreso venezolano tiene las intenciones de recibir el acompañamiento de sus pares de Paraguay para el reingreso al Parlasur a cambio de la venta de combustible, a lo que Ovelar respondió, que a pesar de estar abiertos a un diálogo o negociaciones no permitirán el chantaje. “Nosotros no podemos negociar bajo el chantaje, yo digo bajo condiciones abiertas, de diálogo, me parece bien. Pero primero que Venezuela no forma parte del Sur de la región y que nos chantajeen con el ingreso, no. No me parece una estrategia inteligente”, manifestó.
Por otra parte, sobre la propuesta de venta de combustible que viene de legisladores y no se dé entre gobiernos, Ovelar señaló que de venir de Maduro, la propuesta habría sido rechazada por el gobierno paraguayo de manera inmediata. “Yo creo que si la iniciativa hubiese partido de Maduro de hecho ya hubiese tenido un no rotundo a esa negociación y creo que la presencia de parlamentarios de los diferentes partidos políticos le da un marco de mayor pluralidad a esa posibilidad, pero no sobre la base del chantaje”, señaló.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, adelantó que el próximo martes, en la mesa directiva de la Cámara Alta, se recibirá a una delegación de diputados venezolanos, que solicitarán a los senadores paraguayos el apoyo del Legislativo para la incursión nuevamente de Venezuela al Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Leé también: Senador pide “mucha responsabilidad” al tratar con Venezuela por combustible