Los líderes camioneros Ángel Zaracho y Roberto Almirón fueron acusados por el Ministerio Público por perturbación de la paz pública y solicitaron la elevación de la causa a Juicio Oral. El procedimiento está a cargo de los fiscales Eugenio Ocampos, Alcides Corvalán y Carmen Bogado
El 28 junio del año 2021, los mismos fueron individualizados de liderar, convocar, ordenar e instruir a sus agremiados medidas de fuerzas y conductas lesivas. Entre estas conductas se menciona la obstaculización peligrosa de la circulación de personas y vehículos utilizando camiones de gran porte, como medida de fuerza coercitiva.
Lea más: Presidencia de la ANR: “Quiero jugar esta carrera”, dijo Mario Abdo
Ambos también se encuentran imputados por el supuesto pedido de coima a las autoridades, para no realizar los cierres de rutas, algo que se está volviendo habitual en los últimos meses, siguiendo el mismo camino recorrido en la Argentina, de la mano de los líderes piqueteros y sindicalistas, Hugo Moyano y su hijo Pablo.
Otros hechos violentos
Almirón también se ha visto involucrado en reiterados hechos de violencia e incluso en el 2005 fue procesado por el homicidio de un hombre en la localidad de Minga Guazú, de donde es oriundo, aunque este caso fue desestimado años después, tiempo en el cual Almirón permaneció prófugo de la justicia.
Tanto Zaracho como Almirón fueron duramente criticados por otros líderes del sector al participar de un acto político de apoyo a Hugo Velázquez, lo que generó sospechas sobre las verdaderas intenciones de los mismos.
Los hechos ocurridos en junio del año pasado, fueron consideradas por el Ministerio Público como lesivas a los derechos de otros ciudadanos evitando la circulación libre, además de la instalación de piquetes que también impedían el libre tránsito de la ciudadanía en la zona de la Costanera de Asunción y otras zonas, según reportaron desde la institución.