Con la intención de liberar la compra de combustible de Petropar, se sancionó una ley en el Congreso Nacional que ahora está en manos del Poder Ejecutivo. La normativa excluye el control de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).
El proyecto original presentado en la Cámara de Senadores avalaba el control de las compras públicas, pero en el tratamiento legislativo el documento se modificó dentro del artículo 1º, permitiendo que cualquier proceso encaminado por Petropar pase por alto el sistema de la DNCP.
Para el senador Fernando Silva Facetti, esta disposición es arbitraria ante el Estado paraguayo que quedará sin protección judicial. Se podrá adquirir combustible sin ninguna burocracia previa, “va ser como comprar carnaza de la despensa”, comparó.
Lea más: Petropar: Abdo adelanta que promulgará el proyecto de compra directa sin intermediarios
“Al anular queda al azar el Estado, una sola persona (el presidente de Petropar) podrá adquirir combustible sin control ni reglamentación, podrá comprar de donde quiera, con quien quiera, podrá hacerlo de la petrolera venezolana o podrá hacerlo de una segunda empresa que se forme para venderle a Paraguay, eso es una arbitrariedad”, cuestionó.
Ahora es responsabilidad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, explicó, aunque advirtió en contacto con el programa Info +, emitido por el canal GEN/Nación Media, que esta ley va producir una baja artificial de precios pero que detrás habrá gente que se va enriquecer. “No habrá marco jurídico en el cual se pueda garantizar al Estado que si se gasta mal pueda ser recuperado el dinero, no habrá responsabilidad penal ni jurídica, más bien será política”, detalló.
La ley vigente de la DNCP garantiza que los oferentes sean empresas solventes y responsables, así como se garantiza el suministro, es una legislación compleja y reconocida como mecanismo de seguridad, mencionó el senador, por lo que dejarla excluida representa un riesgo.
Lea más: Ley de Petropar huele a podrido según el senador Riera