La propuesta que libera el combustible para Petropar en el mercado internacional está en manos del presidente de la República Mario Abdo, pero para el senador Enrique Riera esta ley genera dudas. Luego de tener la aprobación con apoyo de oficialistas y luguistas podría darse una negociación con Venezuela.
La idea de comprar combustible de dicho país, incluso está rondando los pasillos del Congreso Nacional, con la visita de legisladores venezolanos con quienes conversó el propio presidente del Senado Óscar Salomón. En su cuenta de Twitter Riera cuestionó esta postura pública que asumió el titular del Congreso, “algo huele a podrido”, escribió.
Salomón mencionó la posibilidad de que el Gobierno pueda cambiar su postura sobre el mandatario Nicolás Maduro en caso de cerrar un acuerdo conveniente para Paraguay, dejando de lado la postura diplomática que asumió el Gobierno con todo lo relacionado a Venezuela.
Lea más: Petropar: Abdo adelanta que promulgará el proyecto de compra directa sin intermediarios
Además, recordó que Mario Abdo Benítez rompió las relaciones diplomáticas con Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente. En ese sentido, cuestiona que aparezcan diputados “maduristas” venezolanos del gobierno no reconocido, sin embargo senadores Abdo-luguismo, aprobaron la ley.
Con esto se modifica la legislación de Contrataciones Públicas y se elimina de esa manera el requerimiento de presentar declaración jurada ante la Contraloría General de la República, que rige para las empresas proveedoras del Estado paraguayo.
La modificación de esta ley es vigente solo para Petropar y para la compra de hidrocarburos, significa que la empresa estatal podrá negociar de forma directa con otros países y empresas, sin necesidad de intermediarios locales. El proyecto de ley también estipula que se deberá hacer pública la estructura de costos de las importaciones que realice en el marco de la ley.
Te puede interesar: Senador pide “mucha responsabilidad” al tratar con Venezuela por combustible