El ahora excanciller nacional Euclides Acevedo presentó en la fecha su renuncia indeclinable al cargo de ministro de Relaciones Exteriores. El motivo que lo llevó a dimitir al cargo es su postulación como precandidato a presidente de la República para el periodo 2023-2028.

El exministro Acevedo realizó un acto especial en la sede de la Cancillería para despedirse de los funcionarios y diplomáticos, quienes lo despidieron dedicándole el himno nacional en medio de una fuerte protesta contra del proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores”, que se encuentra en estudio en el Congreso.

Le puede interesar: Intendente de Hernandarias se sumó a Honor Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los funcionarios y miembros del servicio diplomático entonaron fuertemente el himno nacional enfatizando el tono al momento de cantar las estrofas finales. Esto fue una acción afirmativa no violenta de manera a sentar postura en contra del prebendarismo y el clientelismo en el servicio diplomático, según manifestaron los propios funcionarios a través de sus redes sociales.

El propio viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Riccardi, hizo hincapié que a la institución le resta un gran desafío de seguir peleando por la unidad de la familia diplomática. “Nos queda un desafío muy importante en los próximos 15 días que es lograr un sano equilibrio en el proyecto de ley que está en el Congreso Nacional, donde queremos una familia del Ministerio de Relaciones Exteriores unida respetando cada una de las carreras, ese es el gran desafío”, expresó el viceministro Raúl Cano Riccardi.

Cabe recordar que el excanciller Euclides Acevedo ya había anunciado su aspiraciones políticas a la Presidencia de la República, y estableció esta fecha para presentar su renuncia respetando los plazos, permaneciendo en el cargo de ministro hasta finales de abril. Igualmente es importante señalar que Acevedo asumió el cargo hace 15 meses atrás, en plena pandemia del COVID-19, que marcó la gestión diplomática de urgencia para el acceso a vacunas, insumos médicos y mantener el intercambio comercial.

Lea además: Petropar: Abdo adelanta que promulgará el proyecto de compra directa sin intermediarios

La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (Adep) había repudiado el nombramiento de Zoraya Alas Candia, quien era la secretaria privada del canciller nacional, Euclides Acevedo, que pasó al rango de ministra tras la Representación Permanente ante la OEA, con sede en Washington DC. Hace una semana, los asociados enviaron una nota al entonces ministro Acevedo, en la que rechazaban la designación de la abogada Zoraya Alas Candia, porque no se enmarca en la Ley Diplomática, además la Cancillería cuenta con suficientes funcionarios capacitados para el servicio exterior.

Ahora bien, en los pasillos de la Cancillería Nacional comienzan a sonar los posibles nombres de los que podrían ser nombrados como el próximo titular de Relaciones Exteriores, entre los nombres figuran el de la exministra de Turismo y también exministra de Industria y Comercio, Liz Crámer; así como el embajador y plenipotenciario de Paraguay en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, Julio Arriola.

Siga informado: Senador pide “mucha responsabilidad” al tratar con Venezuela por combustible

Dejanos tu comentario