La Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto de ley que eleva hasta 6 años de pena privativa a las personas que realicen cierres de ruta y tramos viales con fines extorsivos. La propuesta se encuentra en el punto número cinco de la sesión ordinaria de este jueves, se trata del proyecto de ley que modifica el artículo 216 de la Ley Nº 1.160/1997 del Código Penal, presentado por los legisladores Enrique Riera, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.
Al principio de la sesión, el senador Antonio Barrios propuso una nueva postergación del tratamiento del proyecto por 15 días, que ya había sido postergado la semana pasada por 8 días. Barrios argumentó que aún no se logró terminar una buena redacción del mismo. Mientras tanto, el senador Amado Florentín pidió que se trate en la fecha y sea enviado al archivo. La propuesta de Bacchetta no obtuvo los votos necesarios, por lo que su planteamiento no prosperó y la iniciativa será tratada en la fecha.
Te puede interesar: “No me arrepentí de dejar mi banca”, sostiene Ancho Ramírez
De acuerdo al proyectista, el objetivo es establecer una pena para los casos de cierres de ruta, ya que el mismo no se contempla en el Código Penal Paraguayo actualmente, aunque se establezcan límites en la propia Constitución Nacional y en la ley del marchódromo que se encuentra vigente.
Esta propuesta generó posturas divididas en la propia Cámara Alta entre los legisladores, a esto se suma los cuestionamientos desde las diferentes asociaciones y gremios, que se mostraron en contra de la iniciativa. Sin embargo, sectores empresariales y de producción apoyan el proyecto, teniendo en cuenta los reiterados cierres de ruta, principalmente del sector de camioneros, de modo de presionar al Gobierno ante pedidos y reclamos, modelo que se adjudica al mismo sistema de los Moyano de Argentina.
Mientras tanto, en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional se encuentran apostados varios sectores sindicales y gremiales a la espera del tratamiento del proyecto conocido ahora como “Ley Riera”, ejerciendo presión a la instancia legislativa para que sea rechazado en el pleno. Un grupo de la OTEP-SN ya se mantiene en vigilia frente al Parlamento manifestando la postura en contra de este proyecto.
Leé más: Rumbo a las presidenciales: Euclides Acevedo se despedirá mañana del cargo de canciller