Finalmente, el referente de la oposición Euclides Acevedo comunicó que dejará mañana el cargo de ministro de Relaciones Exteriores con la finalidad de competir por la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2023. Al respecto, el alto funcionario se consideró un precandidato de la actual coyuntura política y expresó su rechazo al método establecido dentro de la concertación que obliga a los aspirantes a ir a unos comicios internos “excluyentes y antidemocráticos”.

En ese sentido, indicó que dentro del bloque opositor se deben agotar los procedimientos para llegar a un acuerdo inteligente; es decir, buscar alternativas para definir la chapa presidencial. “Hasta mañana seré ministro, al mediodía me estaré despidiendo de mis compañeros de la Cancillería. Tenemos que agotar los procedimientos para llegar a un acuerdo inteligente. Hay mucha tela que cortar, creo que a fines de junio o julio tendremos una película más transparente”, dijo.

Al respecto, Acevedo calificó a la concertación de “entelequia”, al tiempo de agregar que la herramienta electoral tal cual establecida en el Código Electoral es “excluyente” bajo la postura de que finalmente los aspirantes a cargos electivos que participen y pierdan quedarán fuera del ruedo electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No parece saludable para protagonistas de niveles como los candidatos para el cargo de presidente de la República. Unas internas resultarán absolutamente antidemocráticas, no puede ser que Soledad, Kattya o Efraín participen y gana Kattya y que las otras personas mencionadas queden fuera de todo y no pueden ser senadores o diputados y finalmente terminarán por quedar a la expectativa de ocupar algún cargo en el gobierno, cuyo éxito es incierto desde el punto de vista electoral”, remarcó.

Leé también: “Sería una maldición” que la oposición gobierne el Paraguay, dice Calé Galaverna

Concertación

El canciller nacional señaló también que otro de los conflictos dentro de la concertación se debe a que la puja interna estará centrada en una gran mayoría por el padrón liberal. Sostuvo a la vez que de prosperar la contienda electoral, se terminará por “gastar tiempo y dinero”.

“Así como pide el Código Electoral, la concertación es en realidad el padrón abierto del Partido Liberal porque los otros padrones son limitados e inciertos, por eso yo parto de la base de que la concertación, alianza, acuerdo o pacto debe hacerse entre los presidenciales con base en otros métodos que decidan quién será el mejor, personalmente creo que será muy farragoso la concertación que pone el Código Electoral porque eso hará que se gaste tiempo, dinero y se someterá a impugnaciones”, indicó.

En comunicación con la radio 1080 AM, Acevedo siguió insistiendo en que unas internas “terminarán por separar a la ya fragmentada oposición paraguaya, esto es un tema que vamos a discutir durante todo este tiempo. Tenemos que estudiar cuál es el mecanismo más convincente a una unidad programática, de chapa, gobernadores, parlamentarios, diputados, concejales, entre otros”.

Vínculo con la masonería

Por otra parte, calificó de comentario “poco serio y carente de rigor” las versiones respecto a que su precandidatura presidencial surja de la masonería. En ese sentido, dijo ser un aspirante de la coyuntura actual en la arena política.

“No tienen ningún candidato y el hecho de que yo haya sido un gran maestro de la gran logia no me autoriza a mí a decir ser un candidato de la masonería. Yo soy el candidato de una coyuntura, hay un grupo de personas de todos los colores, partidos y poderes fácticos leales que apuestan a mi candidatura y bueno, me hubiese sido cómodo quedarme en donde ahora estoy y preparar un desembarco ocioso al Parlamento u otros cargos”, puntualizó.

Finalmente, Acevedo reiteró que el aspirante al máximo cargo en el Ejecutivo que basa solo su discurso electoral en derrotar al Partido Colorado en el 2023 no será convincente ante la ciudadanía, teniendo en cuenta que el objetivo debe ser plantear una reconversión de la República.

Te puede interesar: Llano opina que existe desconfianza entre presidenciables de la oposición

Dejanos tu comentario