El nuevo embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, se presentó al Paraguay a través de un video publicado en sus redes sociales, aprovechando también para presentar los avances en la construcción de la nueva sede diplomática, cuyo proyecto aún sigue en construcción, anunciando que esperan poder realizar la mudanza al nuevo edificio a finales de este año.
El diplomático llegó al país y presentó sus cartas credenciales al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el pasado 9 de marzo. El embajador Ostfield señaló que la nueva sede de la Embajada de los EEUU “es un signo significativo del gran compromiso de los Estados Unidos en el futuro de nuestra relación con Paraguay y una fusión del arte y la cultura de nuestros dos países”.
Asimismo, expresó su gran satisfacción personal con que el proyecto de construcción de la nueva sede diplomática haya tenido como uno de sus principales objetivos el respeto al medioambiente y proteger la naturaleza. En ese sentido, indicó que su trabajo a lo largo de su experiencia como diplomático ha consistido en hacer del mundo un lugar más saludable, seguro, justo y equitativo.
Le puede interesar: Fepasa pide al Congreso agilizar el estudio del proyecto de tren de cercanías
“Como nuevo embajador voy a trabajar de la mano con Paraguay para combatir la corrupción, buscar hacer del país un lugar más seguro y promover la prosperidad económica mutua e inclusiva. Como cualquier nación que ha mantenido fuertes lazos durante más de 150 años, también espero que hablemos con franqueza sobre las áreas donde vemos espacios para mejorar”, expresó el embajador Ostfield.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para mencionar que a pocas semanas de llegar al Paraguay, junto con su esposo Michael, han recibido la más cálida bienvenida por parte del pueblo paraguayo. “Este es un país hermoso, con una cultura e historia verdaderamente fascinantes. Trabajemos juntos para profundizar la conexión entre Paraguay y Estados Unidos, espero con ansias experimentar esta travesía juntos”, concluye.
Dejanos tu comentario
Expresidente de Bolivia respalda postura del Gobierno paraguayo
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su apoyo a la postura del Gobierno de Santiago Peña, comunicada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con relación al pedido de acelerar la salida del embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield. “Respaldamos la posición soberana del Estado Paraguayo, que rechaza la presencia injerencista del embajador de Estados Unidos”, dijo el político boliviano en la red social X.
“Las recientes acciones de Estados Unidos en la hermana República del Paraguay no representan otra cosa más que una vulneración a la soberanía de los Estados. Es importante reivindicar la no injerencia sobre asuntos internos y respetar el establecimiento de relaciones diplomáticas basadas en la igualdad, sin tutelajes ni imposiciones”, agregó el actual líder del Movimiento al Socialismo, que asumió el gobierno boliviano entre 2006 y 2019.
“Recibimos con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas. Por eso estamos solicitando al Gobierno americano acelerar el proceso de salida del embajador (Ostfield) y así evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente”, expresó un comunicado divulgado por la Cancillería paraguaya, el jueves 8 de agosto, luego de la ratificación de una medida contra uno de los mayores aportantes al Fisco paraguayo, que el diplomático estadounidense difundió mediante una conferencia de prensa, por fuera del mecanismo diplomático aplicado en otras naciones.
El embajador norteamericano fue convocado por el canciller, Rubén Ramírez, por la mañana del jueves pasado en su despacho del Ministerio del Relaciones Exteriores. “El canciller defiende muy bien los intereses y la posición de Paraguay en el mundo”, dijo Ostfield al abandonar la reunión que duró una hora, pero insistió que las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) “son para proteger nuestro sistema financiero (de Estados Unidos)”.
La empresa paraguaya Tabacalera del Este SA (Tabesa) explicó que había presentado a las autoridades estadounidenses la documentación pertinente para demostrar que el exmandatario Horacio Cartes vendió sus acciones y que se despojó de esa forma de toda vinculación con la firma, como exigía OFAC. “Él dejó de ser accionista. Esto (la sanción) me hace suponer que hay un trasfondo comercial para sacar a Tabacalera del Este del mercado”, dijo el titular de la compañía, José Ortiz, en declaraciones a la prensa.
Dejanos tu comentario
Políticos coinciden en que la nueva agenda nacional se debe basar en la soberanía
El senador colorado Antonio Barrios y el exministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, participaron de una entrevista compartida en “Fuego Cruzado”, por GEN/Nación Media, y coincidieron en que el posicionamiento del Gobierno sobre el embajador de EE. UU., Marc Ostfield, marcan la agenda nacional a seguirse.
“Este es un tema que hace dos años lo estoy denunciando. Hace tiempo me encuentro con el discurso de la injerencia política de este embajador, el cual ha trabajado con parte del Partido Colorado y parte de la oposición porque el objetivo era buscar únicamente la alternancia”, puntualizó.
Detalló que había trabajado con la parte política de la embajada norteamericana, donde siempre se aplicaba el discurso de la alternancia. Señaló también que desde la llegada del representante al país, se observó su intento de priorizar sus propias políticas por encima de las nacionales.
Lea más: Convocatoria a convención obliga a Fleitas a buscar consenso, sostiene Kennedy
Una operación política
Por su parte, Acevedo catalogó el inicio de las sanciones de EE. UU., como una escena más de la operación política que se pretendía llevar adelante. Sin mencionar que todo el escenario político comenzó a centrar su quehacer en las conferencias ofrecidas por el embajador Ostfield.
“El alborotamiento nos debe llevar a recuperar nuestra identidad nacional y repasar constantemente la Constitución Nacional. Es probable que sigan sucediendo otras cosas; evidentemente, nuestra identidad nacional está desteñida porque no conocemos de historia”, sentenció el excanciller nacional.
Recordó así que, en su momento, el expresidente Higinio Morínigo llegó a expulsar a un embajador, mientras que durante la administración de Juan Carlos Wasmosy, también se estableció una línea en contra de los intentos de injerencia de la embajada norteamericana.
Lea también: Comisión de Investigación no interferirá en otros poderes del Estado, aclara diputado
Defensa del pueblo paraguayo
Para Barrios, hubo una complacencia de toda la parte diplomática en torno a las acciones desarrolladas en la embajada norteamericana, esto sin mencionar el acompañamiento de los propios medios de prensa. El parlamentario recordó que esta había sido la gran batalla durante las elecciones generales.
“La medida que ha tomado el gobierno del presidente Santiago Peña fue la correcta, en defensa no de Horacio Cartes, sino al pueblo paraguayo y la industria nacional. Prácticamente, 30 mil empleos directos e indirectos son generados a través de las tabacaleras”, subrayó el parlamentario.
Esto recordando el posicionamiento del Gobierno nacional, ante la ratificación de las sanciones de EE. UU., sobre la Tabacalera del Este SA (Tabesa). Al respecto, Barrios afirmó que el trasfondo de una guerra comercial es innegable, atendiendo que se pretende sacar del mercado a Tabesa.
Un asunto político
El excanciller nacional hizo hincapié en que no se pueden observar las acciones del gobierno norteamericano como algo ajeno al interés nacional o como aspectos que afectan únicamente a determinado sector, como en este caso sería Tabesa.
“Se debe superar el discurso de que al estar en contra del embajador Ostfield, resulta que estás legitimando la corrupción de cualquier sector. El asunto es irremediablemente político; y cómo vamos a ser soberanos o exigir seguridad jurídica, si no tenemos respeto hacia nuestro propio territorio”, sentenció.
Atendiendo el componente político, indicó que tras las elecciones del 2023, la gran derrotada fue la embajada norteamericana, sin mencionar a los medios aliados de la misma. “La injerencia y la intromisión hacen que no se consolide el proceso democrático”, agregó.
Dejanos tu comentario
Mario Abdo fue “pusilánime” ante la injerencia de EE.UU., reclama Beto Ovelar
El senador Silvio “Beto” Ovelar expresó que entre los principales cuestionamientos que se deben realizar al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue la cobardía de su gobierno para defender la soberanía e independencia del Paraguay. Agregó que durante la gestión del líder del movimiento Fuerza Republicana el país sufrió humillaciones por parte de los Estados Unidos.
“Si hay algo que yo le reclamo al gobierno de Mario Abdo Benítez fue la pusilanimidad de la cancillería. Hubo una abyección de la representación diplomática”, indicó Ovelar. El legislador opinó también sobre la ratificación de las sanciones impuestas desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) contra la firma paraguaya Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), la cual es tildada como una medida arbitraria, teniendo en cuenta que es impulsada sin la presentación de pruebas, sin la apertura de un juicio que posibilite el derecho a la defensa.
“Lo que hizo el canciller Rubén Ramírez Lezcano es lo correcto o nos tratarán como si fuésemos una colonia. Este embajador incumplió sistemáticamente los protocolos diplomáticos. Yo confío en la inocencia de Horacio Cartes. Estoy convencido que esto es arbitrario e injusto”, sostuvo en una entrevista con el canal TV AIRE Coronel Oviedo.
De esta forma, el parlamentario respaldó el posicionamiento asumido por el gobierno de Santiago Peña en requerir al país norteamericano acelerar el proceso de salida de su embajador Marc Ostfield. Esto tras la pérdida de confianza hacia el diplomático y con la finalidad de no dañar las relaciones bilaterales.
La ratificación de la sanción por parte de la OFAC contra la firma tabacalera sobreviene supuestamente por la colaboración financiera al exmandatario y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien fue sancionado anteriormente por el país norteamericano.
Asimismo, Ovelar acotó: “Todo lo que está aconteciendo hoy sencillamente ratifica lo que nosotros ya sosteníamos hace dos años atrás”. Desde el oficialismo sostienen que la agenda de la alternancia fue el motor de las sanciones contra el exjefe de Estado y la empresa tabacalera.
La intromisión del país norteamericano data desde las pasadas elecciones internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR), situación que fue profundizándose en los comicios generales del 2023 con la finalidad de favorecer electoralmente a la oposición.
Dejanos tu comentario
Gobierno no se someterá a injerencias, sostienen
El senador Natalicio Chase manifestó que la conferencia de prensa desarrollada por el canciller Rubén Ramírez Lezcano para solicitar la aceleración del retiro del embajador norteamericano Marc Ostfield constituye la clara muestra del compromiso nacional en la defensa de sus propios intereses.
“Creo que el pronunciamiento del Gobierno, a través del canciller, contempla la posición que ya debería haber tomado”, indicó en “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Afirmó que esto además refleja el no sometimiento del Estado ante injerencias extranjeras.
El senador reconoció el derecho de todo país para ratificar la defensa de sus propios intereses, de la manera en la cual lo hace EE. UU. No obstante, indicó que cuando sus medidas afectan los intereses de territorios ajenos al suyo, se debe atener a los cuidados establecidos en los tratados internacionales.
“Existen reglas de relacionamiento a nivel internacional y no se tuvo en cuenta esto, elaborando prácticamente un atropello”, señaló, agregando que las comunicaciones de EE. UU., a través de su Embajada en Paraguay, se desarrollaron como si se tratasen de un show.
COMUNICACIÓN INADECUADA
Por su parte, el abogado y exdiputado Óscar Tuma considera que el embajador Marc Ostfield no supo manejar adecuadamente la forma en que comunicó esa decisión. En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el exparlamentario, que en su momento integró la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, señaló que cualquier embajador transmite la posición de su país, por los canales adecuados.
Respecto a los otros casos de personas o empresas sancionadas, la Embajada norteamericana simplemente publicaba una nota en su portal y lo comunicaba a las autoridades pertinentes, sin necesidad de realizar una conferencia de prensa ni montar un espectáculo mediático.
“Sin embargo, considero que el embajador americano no supo manejar la forma en que comunicó ciertas decisiones. No es la primera vez que en nuestro país se sanciona a personas; hay varios precedentes. En esos casos, la embajada se limitó a publicar una nota en su portal y a informar a las autoridades, sin necesidad de realizar una conferencia de prensa ni montar un espectáculo mediático”, explicó.
GOBIERNO URGIÓ SALIDA DE EMBAJADOR
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que en representación del Gobierno de Paraguay urgieron al Gobierno de los Estados Unidos el retiro del embajador Marc Ostfield. Indicó que el Gobierno paraguayo perdió la confianza en este diplomático en particular y con el fin de no dañar las relaciones bilaterales realizan este petitorio.
Enfatizó que no hacen juicio de valor sobre las herramientas administrativas que se enmarcan en la legislación americana. No obstante, indicó que el Gobierno paraguayo sí tiene una posición respecto a la forma en que fueron comunicadas las medidas administrativas por parte del citado diplomático.