El presidente de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa), Lauro Ramírez, abogó para que el Congreso dé una aprobación rápida al proyecto de tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. Adelantó que existe predisposición de los senadores de diferentes bancadas de acompañar esta iniciativa respaldada por el Poder Ejecutivo.
Explicó que, una vez aprobada, la construcción durará aproximadamente cuatro años. “Ahora terminamos una etapa difícil de análisis exhaustivo. Los trabajos no terminaron con este paso al Congreso, sino que hay mucho que hacer todavía, pero la etapa que culminó es demasiado importante porque tres años pasamos definiendo, estudiando con los coreanos”, comentó a la 1000 AM.
Ramírez manifestó que finalmente se obtuvo la aprobación de las entidades que tienen que analizar técnicamente este tipo de proyectos. “Entonces, eso hace que pase ahora por el campo político en el Congreso la factibilidad de esto. Y luego continúa nuevamente la parte técnica porque hay mucho trabajo que hacer todavía. Nosotros necesitamos una aprobación rápida en el Congreso debido a que eso percibimos en distintas reuniones cuando presentamos el proyecto”, dijo.
El titular de Ferrocarriles del Paraguay recordó que, el martes pasado, tras acompañar a la comitiva coreana a una audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno, se trasladaron hasta la sede legislativa a realizar la presentación del proyecto, y allí los senadores expresaron su apoyo.
Te puede interesar: Intendente de Villa Elisa no descarta postularse para la Gobernación de Central
US$ 350 millones
De acuerdo a los datos suministrados por el senador Juan Afara, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, el monto de la inversión superaría los US$ 350 millones, pero destacó que tendrá un impacto altamente positivo en tecnología y urbanización.
En setiembre del año pasado, las autoridades paraguayas se trasladaron hasta Corea del Sur para la firma de un memorando de entendimiento a fin de impulsar el tren de cercanías. La comitiva estuvo liderada por el propio titular del Congreso, Óscar Salomón. Así también, acompañaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el viceministro de Minas, Carlos Zaldívar, y el titular de Fepasa, Lauro Ramírez.