El presidente del Colegio de Abogados (CAP), Manuel Riera, consideró que existe un “avance superlativo” con respecto al sistema anterior implementado para la conformación de las ternas de candidatos desde el Consejo de la Magistratura (CM). Destacó como un logro que actualmente toda la información de los postulantes esté disponible para la ciudadanía, lo que garantiza el manejo transparente y no politizado del proceso de selección.
“El proceso que acaba de desempantanarse de esta situación en que estaba creo que es un gran triunfo de la transparencia”, afirmó Riera en entrevista en Unicanal. Dijo que transparentar los procesos fue uno de los postulados del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro del CM, Eugenio Jiménez Rolón, en su incursión en el máximo organismo judicial, y que ahora está aplicándose en el órgano extrapoder.
Te puede interesar: Senado tratará proyecto que establece penas más severas para piqueteros
“Si no se transparentaban los currículos, si no se ponían los documentos de los postulantes, sino se ponía todo el escaneado en una página web, nadie iba a leer lo que leyó el doctor Eduardo Pérez Abid”, sostuvo. Este último fue quien planteó la impugnación de Juan Bartolomé Ramírez. Dijo que si el presidente del gremio de los abogados laboralistas no realizaba la denuncia y esta no tuviera un eco mediático, no se iba estar generando el debate en torno a la postulación y posterior renuncia del exsenador.
“Entonces, la transparencia ha permitido creo yo una cuestión que es entrar a debatir sobre temas, mucho más informados desde la sociedad civil organizada. Hoy el Consejo de la Magistratura tendrá un montón de falencias, sin dudas. Pero es diferente que en la época de (Alfredo) Stroessner, cuando él elegía a la gente y si no te gustaba la cuestión, te rompía la espina dorsal”, manifestó al mencionar el sistema aplicado durante el gobierno dictactorial entre 1954 y 1989.
Avance histórico
“Hay en términos históricos un avance, mucho por hacer, pero un avance superlativo respecto al sistema anterior. Lo que pasa es que el Congreso debería ser el representante de una ciudadanía que todavía no se siente real o cabalmente representada. Pero es un abandono del sistema presidencial anterior”, añadió.
El conocido dirigente liberal Juan Bartolomé Ramírez había renunciado a su banca en el Senado, el 17 de marzo pasado, para postularse a la magistratura electoral ante dos vacancias que se producen este año con la jubilación de los ministros Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (independiente), tras cumplir la edad límite para el ejercicio del cargo.
Ante la impugnación de su candidatura y tras dos intentos fallidos del CM de dirimir su caso en plenaria, el exparlamentario optó por presentar renuncia al concurso, este miércoles pasado, lo que permitió destrabar el impase entre los ocho consejeros que se mantuvieron en un empate en sus posturas. Esta inusual situación retrasó no solo la etapa de admisibilidad, sino, además, obligó a posponer las audiencias públicas para escuchar las propuestas de una treintena de postulantes que siguen en carrera por ocupar el puesto de ministro de la Justicia Electoral.
Leé también: “Alegre me jugó en contra”, sostiene Ancho Ramírez