El exintendente de la ciudad de Asunción y aspirante a presidente de la República, Martín Burt, criticó la presencia del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y también precandidato al máximo cargo en el Ejecutivo, Efraín Alegre, dentro de la mesa de referentes de la oposición que debate sobre la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2023.
Al respecto, el dirigente político hizo hincapié sobre la presencia de un “conflicto de intereses”, razón por la cual instó a Alegre a abandonar el bloque de discusión. “Yo le manifesté a Alegre sobre mi punto de vista de la concertación, en este momento hay un cuestionamiento con que él es juez y parte y se va a la mesa de negociación, de presidentes del partido como candidato también, hay un conflicto de intereses”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que la injerencia del cuestionado dirigente liberal, acusado por sus propios correligionarios por una gestión autoritaria y corrupta en cuanto al uso de los recursos públicos del partido, podría proporcionarle una “ventaja desmedida” sobre los demás precandidatos azules.
Plazo electoral ajustado y uso del padrón nacional
Por otra parte, manifestó que desde su sector se encuentran dialogando con todos los sectores de la oposición y no se cierra en la tesitura de que la chapa presidencial se encuentre conformada solo con referentes del Partido Liberal.
“Las cartas están sobre la mesa, estamos viendo todas las posibilidades, es fabuloso este proceso y me encanta, las dudas y especulaciones”, dijo mediante una entrevista realizada en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN - Nación Media.
Burt también expresó su preocupación ante el plazo electoral ajustado con que cuenta la oposición para definir el modelo programático de gobierno y la metodología de elección a utilizarse respecto a la elección de la dupla presidencial.
Leé también: Rumbo a las presidenciales: Euclides Acevedo se despedirá mañana del cargo de canciller
“Me preocupa también esto, dentro de dos meses la concertación tendrá que inscribirse y ya llega toda la hora como se dice vulgarmente”, comentó. Agregó que otro conflicto que deberá sortear el sector de la oposición se centra sobre la definición de utilizar o no el padrón nacional en unas internas.
“Yo creo que se debe utilizar el padrón nacional, eso sería genial”, manifestó. Las declaraciones de Burt surgen teniendo en cuenta que existe un rechazo desde el Partido Colorado en que se utilice el padrón de la agrupación para que los opositores terminen por definir a sus candidatos.
Antecedentes
Como antecedente, se encuentra el conflicto que se había desatado con la entonces precandidatura del comunicador Mario Ferreiro para la intendencia de la ciudad de Asunción, donde se pretendió usar el padrón nacional del Registro Electoral de la capital para las internas de ese momento de la concertación que fue denominada “Juntos ganamos”.
En ese entonces, desde el Partido Colorado se presentó una acción judicial diciendo que no era correcto que los afiliados de la nucleación figuren en la concertación de una fuerza política contraria para emitir sus votos por los aspirantes en ese momento a la intendencia donde también figuraban junto a Ferreiro los liberales Alfredo Jaeggli y Fernando Pfannl.
Ante la impugnación, el Tribunal Electoral primera sala hizo lugar a la acción que fue planteada por las autoridades del Partido Colorado impidiendo que se conforme la concertación y ordenó que se excluya a todos los colorados del padrón que fue confeccionado por la oposición. Incluso, las autoridades del sector opositor plantearon una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero finalmente el caso quedó archivado.
Te puede interesar: “Sería una maldición” que la oposición gobierne el Paraguay, dice Calé Galaverna