Tras renunciar a su postulación a la terna para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez afirmó que el propio presidente de su partido, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, lo jugó a matar, aludiendo que podría haber sido responsable de la indefinición del Consejo de la Magistratura sobre su candidatura.

“Yo no sé qué tipo de capacidades tiene el presidente del partido, no sé si tiene capacidad de hacer o no hacer algo, pero que me jugó en contra a diestra y abiertamente, eso es cierto. No quiero darle a él méritos que tal vez ni tenga capacidades de realizar. Me jugó a muerte”, expresó en entrevista al programa “A punto”, emitido por GEN/Nación Media.

Asimismo, el exsenador contó que visitó y conversó con Alegre sobre sus intenciones de postularse para ministro y esperaba una reciprocidad del presidente partidario, ya que lo acompañó en varias de sus candidaturas dentro del partido liberal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “Sería una maldición” que la oposición gobierne el Paraguay, dice Calé Galaverna

“Demasiado reglamentista”

“Yo me fui a visitarle a él como presidente del partido comunicando mi decisión de presentarme, del espacio que iba a tomar, de la renuncia, que llegaba Lucas Aquino en vez de mí, incluso Lucas le llamó al presidente porque así tenía que ser. Entendía yo que algún tipo de reciprocidad podría haber, pero no sé”, lamentó el exsenador.

Por otra parte, cuestionó la rigurosidad del Consejo de la Magistratura para la elección de la terna para el cargo en el TSJE y refirió que incluso para la designación de un ministro de la Corte Suprema de Justicia son solo cinco requisitos básicos. “Yo creo que ahora va a correr en forma normal. Creo que es muy riguroso el Consejo, demasiado reglamentista, eso dificulta mucho el trabajo del Consejo. Son cinco requisitos básicos para ser ministro de la Corte: honorabilidad e idoneidad, ser paraguayo, tener 35 años, tener título de abogado y cuanto menos haber cumplido 10 años en la profesión. ¿Por qué cargar tantos reglamentos?”, indicó.

Por otra parte, Ramírez dijo que no se arrepiente de haber dejado su banca en la Cámara de Senadores, a pesar de que el principal objetivo de esta decisión fue competir para integrar el tribunal de la instancia electoral. “No me arrepentí de haber dejado mi banca porque tenía esta duda. No estuve yo en la mayoría de Cachito (Óscar Salomón), senadores activos que nunca renunciaron. Me arrepiento de otras cosas, pero no de esto, no me arrepiento de esta decisión”, manifestó este jueves en entrevista a la 1020 AM.

Te puede interesar: Figuritas nuevas con discursos viejos

“No calculé la cuestión política”

El exsenador renunció ayer miércoles a su postulación al TSJE tras la indefinición sobre la habilitación o no de su candidatura por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura (CM). El principal inconveniente se dio por la matrícula del exsenador, con la presentación de la impugnación de su candidatura por no cumplir con este requisito.

En este sentido, Ramírez mencionó que la indefinición de su candidatura era una carga para seguir con el proceso de selección de la terna para el TSJE, por lo que decidió presentar su renuncia. “La carga de esta situación, de este impase, soy yo. Acá debe preponderar el interés general. Con relación al tema de los 10 años, yo conversaba con mis mismos colegas sobre mis aspiraciones, sabía bien que esto se iba a discutir en esta época”, expresó.

Agregó que estaba habilitado para pugnar por el cargo, a pesar de la posición de algunos miembros del Consejo. “Hablábamos de mi situación, yo en el 2011 culminé la carrera. Desde la óptica del derecho diría que yo estaba habilitado. Yo sabía que esto se iba a debatir, lo que no calculé es la cuestión de orden político”, sentenció.

Lea también: Rumbo a las presidenciales: Euclides Acevedo se despedirá mañana del cargo de canciller

Otros dos senadores apartados

Además del caso de Ramírez, el Consejo de la Magistratura llevó adelante la definición de otros dos parlamentarios que se postularon para el cargo de ministro electoral. En este caso, el órgano extrapoder decidió inhabilitar las postulaciones de la senadora Hermelinda Alvarenga y el senador Enrique Salyn Buzarquis, ambos también del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Ambos postulantes no cumplieron con el requisito de legalizar el título de grado ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Tanto Alvarenga como Buzarquis tendrán 48 horas para poder reconsiderar la inhabilitación, teniendo en cuenta que de eso depende el cierre del proceso de elección para el miembro del TSJE. Con esta decisión, quedaron los trece postulantes que fueron inscritos, entre los que se encuentran Emilio Camacho, Jorge Bogarín González, Jorge Bogarín, Carlos María Aquino, Nuria Isnardi, Arnaldo López, Mirta Fretes, Ramón Ignacio Ferreira y César Rossel.

Dejanos tu comentario