El senador Antonio Barrios dijo estar de acuerdo con el proyecto que plantea sanciones más severas a los que cortan rutas en las manifestaciones. Agregó que están realizando las modificaciones al proyecto conforme a las indicaciones de penalistas.
El presidente de Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, consideró la posibilidad de que se pueda incluir en el orden del día de la sesión del jueves 28 de abril, el proyecto de ley que plantea el aumento de las penas para los que obstaculicen el libre tránsito en las rutas.
Lea más: Diputados sanciona proyecto Petropar y pasa a manos del Ejecutivo
El proyecto ley en cuestión surge en momentos en que se han intensificado las protestas con bloqueos de las principales rutas en diferentes zonas del país por parte de los gremios de los camioneros, situación que ya ha afectado enormemente a la producción nacional y que se enmarca en el denominado “modelo Moyano”.
Ese conocido modelo se caracteriza por intransigentes piquetes o bloqueos de ruta por largos periodos, promovido principalmente por uno de los más conflictivos líderes sindicales de la Argentina y vicepresidente primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano, quien desde hace años ofrece asesoramiento a los camioneros paraguayos para realizar ese tipo de medidas de fuerza, según lo reconocieron, incluso, algunos dirigentes locales.
Reglas claras
El abogado Eduardo González fue otro de los que manifestó su postura sobre el proyecto en cuestión, sostuvo que se trata de una propuesta interesante para poner reglas claras sobre esta problemática. Indicó que si bien se encuentra en vigencia la ley del marchódromo; la misma no establece sanciones para los que se extralimiten en las marchas y manifestaciones afectando los derechos de terceros, como el cierre del tránsito y libre circulación de los ciudadanos.
El proyecto de ley que modifica el artículo 216 de la Ley Nº 1.160/1997 del Código Penal fue presentado por los senadores Enrique Riera, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.