La licitación de un tramo de 530 kilómetros del río Paraguay para garantizar la navegabilidad todo el año se podría dar en el mes de octubre. Para Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, el desafío es lograr que esta hidrovía sea útil para la logística.

Un sistema de dragado permanente, si se concluye el estudio de factibilidad, podría invitar a las grandes empresas a la licitación pública, logrando de esta forma tener previsibilidad en el mantenimiento de la vía navegable. “Está visto que el mero hecho de dragado no soluciona todo, tenemos que complementar el escenario en todo el sistema que permita otras situaciones que permitan hacer mejor aprovechamiento del río Paraguay”, sentenció.

“La vía navegable es fundamental para la economía de todo el país, como Paraguay que se conecta al mercado de ultramar a través de esta vía natural, que ha sido muy golpeada desde junio del 2019 con una crisis hidrológica”, comentó el experto en contacto con Show de noticias, emitido por el canal GEN/Nación Media. Esta situación, que ocupó la atención de todos los sectores, vuelve al foco porque la bajante del río continúa y, con este escenario, “no está clara la sostenibilidad de los niveles que superan los dos metros”, dijo.

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Con la situación que se tiene y que afecta al día a día de quienes dependen de esta vía para la exportación e importación de productos, recomendó ser creativos. Sobre todo porque la característica de los dos ríos que son útiles para la logística de Paraguay, como el río Paraguay y el Paraná, a pesar de estar cerca, tienen morfología y características diferentes que se ven afectadas con la sequía en su navegabilidad.

“Hablamos de la incidencia trasversal tanto a los productos de exportación y la competitividad de estos, así como la importación de insumos y bienes de capital, todo lo que viene se mueve por hidrovía”, enfatizó.

Teniendo en cuenta además el comercio con Brasil y Argentina como socios, se tiene el mercado con China, por lo que resalta la necesidad de cuidar las capacidades para ser competitivos y lograr que el derrame llegue a lugares deseables. Además, se suma al contexto la falta de producción y las embarcaciones que no llenan bodegas por la baja del río.

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