En alusión a la aparición de la figura del empresario Luis Pettengill en la arena política y sobre la supuesta intención de que este se candidate a la Presidencia de la República o que pueda, incluso, sustituir al segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, como precandidato del oficialismo para el 2023, el analista político Horacio Galeano Perrone consideró este miércoles que no existe ninguna posibilidad y aseveró que el empresario no sabría siquiera cómo encarar el pedido de recetas médicas que la gente realiza.
“Pero ninguna posibilidad, cuando él (Luis Pettengill) se levante a las 5:00 de la mañana y encuentre 20 a 30 personas con una receta en la mano. Él no tiene entrenamiento, con una receta en la mano se va a todos los lados y le van a perseguir; ni posibilidad, con todo respeto. Es un buen empresario, es una persona con una buena posición económica (…). ¿Y qué, va a descabalgar Hugo Velázquez? No existe ninguna posibilidad”, expresó el analista y también exministro de Educación.
Consideró que ese tipo de planteamientos forman parte de lo que denomina como operaciones políticas que actualmente se registran en el mundo y también en nuestro país, y que tanto Velázquez como Santiago Peña, el precandidato del movimiento Honor Colorado y actual mejor posicionado según las últimas encuestas, continuarán hasta el final de la campaña.
Lea más: Alderete llama a la pacificación dentro de la ANR para seguir siendo opción de poder
“Vivimos operaciones de tipo político muy fuertes, donde vos podés convencer a cualquiera de una mentira porque los medios juegan un papel muy importante y ya se dijo y se repitió y se volvió a repetir”, indicó. Observó que tampoco cree que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, tenga la capacidad ni el poder político para influir en una posible renuncia del vicepresidente como precandidato del oficialismo.
“De ninguna manera, categóricamente (…). Jamás Hugo Velázquez va a descabalgar y no tiene condiciones Mario Abdo Benítez para hacerle descabalgar a Hugo Velázquez. Primero porque es el vicepresidente de la República, una persona que de alguna u otra forma salvó del juicio político en las puertas que tenía Mario Abdo Benítez, y en segundo, el que tiene la fuerza política dentro del Gobierno es realmente Hugo Velázquez, el que tiene la estructura, el que tiene la militancia”, opinó.
Perrone fue incluso más allá y sostuvo que el mandatario “no tiene ninguna fuerza política, tiene la fuerza de la inercia natural del poder que es una inercia normal en todo Gobierno” y que el jefe de Estado “es un hombre que está haciendo con piloto automático nomás su vuelo político en este momento”.
Estructura y autonomía económica
El analista político recordó que una persona que aspire a la Presidencia debe contar con dos requisitos fundamentales. “Acá es muy fácil, tenés que tener dos condiciones para ser candidato a presidente: uno, tenés que tener la estructura, y la estructura solamente la tienen dos partidos, en ese orden: el Partido Colorado y el Partido Liberal, el resto, nadie tiene estructura a nivel nacional y; segundo, el candidato tiene que tener autonomía económica. No puede estar esperando de la franquicia, de la plata del Partido Liberal o del Partido Colorado”, puntualizó Perrone en conversación con la radio 780 AM.
El nombre de Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne y exdirigente deportivo, saltó al tapete político en los últimos días luego de que ofreciera una entrevista al programa “A punto”, emitido por el canal GEN, del grupo Nación Media, en la que expresó su preocupación ante la posibilidad de que se registre una división dentro del Partido Colorado tras las internas del 18 de diciembre próximo.
En alusión a la posibilidad de su precandidatura a la Presidencia, expresó que no forma parte de ningún sector político y que tampoco activa dentro de la arena electoral, pero que se interiorizó sobre la crisis que actualmente sacude al Partido Colorado y que preocupa a varios simpatizantes de la agrupación. Finalmente, y ya en comunicación con la radio Universo 970 AM, también del grupo Nación Media, el empresario no descartó sus intenciones electorales de pugnar por el máximo cargo del Ejecutivo en el caso de que el consenso gire en torno a su imagen.
Lea además: Diputados sancionan proyecto que reduce edad para pugnar por la intendencia y concejalía