El senador Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expuso un nuevo conflicto dentro del sector de la oposición con miras a las elecciones generales del 2023, sosteniendo que existe una desconfianza generalizada entre los principales candidatos presidenciables situación que impide que se establezca un diálogo sincero para impulsar un proyecto programático de gobierno e implementar la figura de la concertación.
“Yo estoy hablando con todos, pero no soy candidato a presidente o vicepresidente, tampoco soy el titular del Partido Liberal, entonces yo no puedo asumir ciertas iniciativas que las tengo todas en mi cabeza, tengo la hoja de ruta, sé como ganar el año que viene igual que en el 2008. Creo que estas iniciativas y creatividad (impulsar el debate), tienen que tener los candidatos a presidentes, nosotros por supuesto vamos a acompañar a las figuras que nos puedan hacer llegar a la conquista”, dijo.
Lea también: Alderete llama a la pacificación dentro de la ANR para seguir siendo opción de poder
En ese sentido, Llano dio a entender que el escenario político dentro del bloque se encuentra turbio ante la imposibilidad de determinar las verdadera intenciones de los presidenciales, sosteniendo que algunos utilizan el pretexto de aspirar al alto cargo en el Poder Ejecutivo, utilizándolo nada más como trampolín para posicionar finalmente y a última hora, su figura para el parlamento.
“Ellos deben dar el paso, los que quieren realmente ser, deben llamar a los otros, sentarse alrededor de una mesa y ahí desalmados espiritualmente y con la voluntad, pero esto no lo hacen porque existe una desconfianza general entre unos y otros, tienen dudas sobre sus reales intenciones y nadie da el brazo a torcer y así es difícil”, sentenció.
Trampolín político
El legislador destacó la posiciones de la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu y de la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, ya demuestran un posicionamiento seguro de que no darán el brazo torcer con respecto a sus intenciones de llegar al Palacio de López, frente a los demás aspirantes que todavía se muestran dubitativos.
“Yo veo que la candidatura de Esperanza Martínez, que surge de un mecanismo nuevo, interesante que adoptó el Frente Guasu, no es testimonial que quiere ir hasta las elecciones nacionales. Ayer mantuve también una reunión con la diputada Kattya González y me manifestó lo mismo, que quiere ir hasta las elecciones presidenciales, bueno a algunos no les interesa bajarse de la candidatura presidencial como para ir a un lugar en la lista del Senado o diputado nada más, pero algunos sí utilizan esto como un trampolín”, comentó a través de una comunicación con la radio 1020 AM.
Alegre, juez y parte
Finalmente, Llano responsabilizó a Efraín Alegre, alegando quien debe ser el principal articulador para unir a la oposición de cara a las elecciones generales de 2023, pero el hecho se vuelve difícil teniendo en cuenta que el criticado titular del PLRA pretende ser “juez y parte” en los comicios, aspirando a la presidencia y a la vez liderando una agrupación imposibilitada a establecer el consenso interno.
“La unidad no se da ahora ni se dará porque el presidente del partido es titular del PLRA, pero al mismo tiempo es candidato presidencial de un sector interno, entonces cómo unirá si uno es juez y parte al mismo tiempo. Si yo ejercía la presidencia del PLRA hoy íbamos a tener hoy una chapa de consenso, al partido unido y a la oposición en base a un programa de gobierno”, sostuvo.
Te puede interesar: Ataque del EPP deja tres militares heridos en el Norte