Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Consejo Departamental de Educación de Alto Paraná presentó las objeciones al proyecto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) denominado “Primer Acuerdo para el Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030″. El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, como titular del Consejo, dijo que el proyecto no refleja la realidad del país y que foros realizados para la elaboración de ese documento “se hicieron solo para las fotos y sin una participación real”.
El Consejo Regional elaboró un documento con la crítica al proyecto, además de las propuestas que considera que debe tener una política educativa y fue dado a conocer ayer martes, anunciando que el mismo será presentado en el Foro Regional Centro, a realizarse el viernes 29 de abril en Colonia Independencia, en el departamento de Guairá.
La objeción principal del Consejo Regional es que la estrategia educativa 2023 del MEC dejó de lado a la familia que, según el Consejo Departamental, debe ser la que rija la orientación educativa. En tal sentido, los integrantes de este organismo regional cuestionan que no se debatió lo suficiente y con amplia participación de todos los sectores de la sociedad.
“Pedimos que se posponga, que se debata y se estudie con participación de todos, especialmente de la familia, de los padres, y que se realice una mayor difusión”, dijo el gobernador González Vaesken. “Terminaron con venir y hacer la foto, sin mucha participación de la gente para el debate. A nivel personal presenté nuestra postura al Consejo de Gobernadores del Paraguay, algunos dijeron que van a presentar a sus Consejos”, explicó González Vaesken.
“Un enlatado de afuera”
A su turno, Martin Núñez Da Silveira, miembro del Consejo Departamental de Educación, explicó que se analizó el documento que el gobierno presentó el año pasado, a través del MEC, y la conclusión es que se trata de un enlatado que viene de afuera.
“Entendimos que plantea un cambio radical de modelo educativo, un enlatado que viene de afuera, una agenda que se quiere imponer en nuestro país, que no reconoce nuestra realidad nacional, tiene también datos muy importantes, pero hemos comprobado que no se tuvieron en cuenta posturas del sector educativo y técnico”, sostuvo.
La concejala departamental Sandra Miranda insistió que en los foros no fueron tenidos en cuenta las propuestas presentadas, que no hubo debates y solo se realizaron para avalar el proyecto del MEC. Concejal Departamental dijo que hubo un aceleramiento en el proceso. “Es demasiado grave, atenta contra nuestra libertad, contra nuestra soberanía. Esto va a tener fuerza de ley, es lo que vamos a dejar para las futuras generaciones”, sostuvo la concejala.
Puede interesarle: “Profes que dejan huellas”: Dequení rinde homenaje a docentes