Finalmente, y tras la impugnación de su postulación como candidato a ocupar uno de los dos cargos vacantes como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez decidió renunciar a ese concurso para el cual, incluso, había dejado su banca en el Senado.

La decisión adoptada por el exlegislador fue confirmada por el propio Consejo de la Magistratura (CM), que lleva adelante el proceso de selección de las dos ternas de las que surgirán los reemplazantes de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka como ministro del TSJE. El primero se acogió el 21 de abril pasado al retiro por el cumplimiento de la edad establecida para ejercer el cargo y la segunda hará lo propio el 14 de mayo próximo por el mismo motivo.

“Ahora en sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura, se da lectura a las notas de renuncias de postulación para los cargos a miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral presentadas por los abogados Marcial Cantero Silva y Juan Bartolomé Ramírez”, informó el CM en su cuenta de Twitter, también en alusión a la renuncia de otro de los 34 postulantes que habían sido admitidos en el concurso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Cuestionan que indefinición del CM paralice proceso de integración del TSJE

Indefinición e interrupción del proceso de selección

El CM se reunió en la tarde de este miércoles para analizar nuevamente, entre otros puntos, lo referente a la impugnación de la candidatura de Ancho Ramírez, que había sido presentada el 31 de marzo pasado por el abogado Eduardo Pérez Avid, al argumentar que el postulante, supuestamente, no reúne los requisitos para ser candidato ni ser justamente ternado y tampoco para ser miembro electo del TSJE, ya que no cumple con la exigencia de antigüedad de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura.

Al respecto, el exsenador, que renunció a su banca en el Senado el 24 de marzo pasado para presentarse a este concurso, pese a que esto no era una exigencia para la selección, sostuvo a través de su descargo remitido al CM que sí cumple con el requisito de antigüedad y con los demás exigidos por la ley y que cuenta con todos los documentos que avalan esa afirmación. Además, incluyó en la ocasión un dictamen emitido por el exministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude, en la que se reforzaba esa postura.

El CM intentó en dos ocasiones anteriores definir el caso en cuestión, pero en una votación de sus miembros se obtuvo la paridad de cuatro votos a favor y cuatro en contra de la impugnación del concursante, por lo que en esta jornada habían anunciado una nueva sesión para dirimir ese asunto, pero finalmente terminaron comunicando la decisión de renuncia adoptada por Ancho Ramírez.

Tras superar esa situación, se prevé que los miembros del consejo retomen el proceso de selección que debe proseguir con la etapa de las audiencias públicas de los candidatos a ministros de la Justicia Electoral, etapa que había sido suspendida debido a la falta de definición de la admisión de postulaciones. Tras la elaboración de las dos ternas, las mismas deberán ser sometidas al arbitrio del Senado y, posteriormente, del Poder Ejecutivo.

Lea también: Colegio de Abogados alerta que el CM pone en riesgo el calendario electoral

Dejanos tu comentario