Desde el llanismo en la Cámara Alta cuestionaron que el proyecto de ley que libera a Petropar de los intermediarios para la compra directa de los combustibles ya cuente con media sanción tras el tratamiento “a tambor batiente” en dicho estamento. Calificaron también la iniciativa remitida para su análisis mañana en la Cámara de Diputados de libertina.
“Nosotros, desde la bancada, decidimos no participar. Fuimos convocados dos horas antes para un tema que se viene tratando hace dos meses y de nuevo se envía solo el proyecto con la parte resolutiva de la ley. No se puede dejar a Petropar hacer compras sin control de Contrataciones Públicas. Con este texto podríamos estar sometidos nuevamente al escrache como país”, mencionó el senador Fernando Silva Facetti mediante una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
El proyecto de ley apunta a generar una baja en el precio de los combustibles para que beneficie de manera directa a todos los ciudadanos. En ese sentido, estiman que la reducción sería de G. 200 por litro. “Porque no derogamos nomás ya la Ley de DNCP y que cualquier institución pública adquiera de donde le plazca sin competencia o criterio de calidad, precio y condiciones. Este proyecto es libertino y la autoridad de aplicación, que en este caso será Petropar, que podrá comprar de cualquier empresa de maletín, no se somete a ningún tipo de control”, indicó.
“Los temas nacionales requieren seriedad y respeto”
“Estoy convencido que este tema es demasiado delicado para tratarlo a tambor batiente, sin discusión, sin análisis y sin debate previo. Hemos aprobado y derogado una ley sobre el tema en tiempo récord; se ha intentado aprobar otra ley sobre el mismo punto sin éxito. Este es el tercer proyecto de ley sobre el mismo tema. Los temas nacionales requieren seriedad y por sobre todo respeto a la ciudadanía que está expectante”, sentenció su colega Blas Llano.
Hay que señalar que el segundo artículo del proyecto de ley con media sanción del Senado establece además que Petropar deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y biocombustibles que adquiera en el marco de la presunta ley, debiendo publicar datos y contratos de la compra, además de los documentos que respalden la operación.
El tratamiento de este proyecto de ley se da en medio de una fuerte presión por parte de los sectores transportistas y camioneros que desde hace varios días están en permanente movilización, incluso con fuertes bloqueos de ruta, obstruyendo el libre tránsito, exigiendo su sanción y promulgación.
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