El arzobispo de Asunción, el monseñor Adalberto Martínez dio a conocer un comunicado en coincidencia con el Día del Periodista Paraguayo, en que refiere que para la Iglesia la noble profesión del periodista tiene un sentido de misión y apostolado “en consonancia con las enseñanzas del Maestro”.

“Hacemos propicia la ocasión de la celebración del Día del Periodista en el Paraguay para dirigirles un mensaje de aliento y de estima por el trabajo que realizan al servicio de la ciudadanía en la lucha cotidiana por comunicar la verdad”, señaló en la nota, que destaca el trabajo del periodista en buscar y comunicar la verdad, sean como noticias o como reportajes investigativos, al interpretar los acontecimientos o a través de columnas de opinión.

“El periodista, por su oficio de informar, no solo realiza un trabajo, sino que tiene una verdadera y propia misión de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas”, refirió. En este punto, Martínez mencionó que informar es involucrarse en la vida de las personas, por lo que considera que la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación “son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sugieren renunciar al gobernador de Central

El religioso hizo especial mención a la libertad de expresión y de prensa en un comunicado. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón.

Libertad de expresión

El religioso hizo especial mención a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, como dos factores esenciales para desarrollar esta función social. “La búsqueda de la verdad supone la libertad de expresión de los periodistas, ejercida con criterio ético y responsabilidad social, así como la libertad de prensa como soporte y vehículo de la información, la investigación y la interpretación de los hechos que afectan a la sociedad”, recordó.

Aludió a un mensaje transmitido por el papa Francisco que habla de la similitud del rol de la Iglesia y el periodismo para comunicar la verdad, la bondad y la belleza en las personas. “Tenemos pues, un desafío y una tarea que nos une. Les invitamos a apoyarnos mutuamente para el fiel cumplimiento de comunicar esperanza y vida a nuestro pueblo”, concluyó el mensaje del arzobispo metropolitano.

Leé también: Colombia y Paraguay acuerdan cooperación en la lucha contra el crimen organizado

Déjanos tus comentarios en Voiz