La Cámara de Senadores aprobó lunes el proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurídica dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Nº 2.051/2003 y Nº 6.355/2019 y sus modificatorias”.

La sesión extraordinaria fue convocada para las 11:30 de este lunes, que se desarrolló con un debate no muy extenso y, tras rechazar una postergación de su tratamiento para el jueves, el pleno decidió finalmente aprobar con 26 votos a favor, 1 abstención y 18 senadores ausentes. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio en esta instancia legislativa.

Podes leer: Ministro del Interior visitó a suboficial sobreviviente de ataque en Concepción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pleno se constituyó en comisión para dar un dictamen y pueda ser tratado en el pleno legislativo. En esta instancia, el senador Juan Dario Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, aconsejó incluir modificaciones en el proyecto, lo que fue aprobado por el pleno.

“Lo que nosotros queremos es revertir y dejar abierta esa posibilidad de la libre competencia y en ese sentido, y en ese sentido la empresa Petropar juega un rol importante, hasta relevante, y por qué no decir determinante también según la variación de los ciclos que determina el precio de la venta del producto estratégico del exterior que es el combustible”, refirió el legislador en su alocución.

El principal objetivo es que Petropar compre combustibles sin intermediarios y en este sentido, el senador Monges señaló que la estructura de costo de Petropar siempre va ser más competitivo respecto a las empresas en las condiciones que se pretende consagrarse en esta normativa.

“De comprar directamente sin intermediarios y que lo que se consigue en ese sentido es lo que hoy en la práctica se está dando, que muchas empresas recurrieron a la inconstitucionalidad y lo tienen, entonces ahí se está garantizando el libre mercado y también de que las compras que realice Petropar siempre va ser más ventajosa”, explicó el parlamentario.

Mientras tanto, el senador Enrique Riera solicitó nuevamente al pleno que el tratamiento del proyecto sea aplazado, hasta el próximo jueves a fin de que sea analizado por las comisiones. La propuesta del senador, no prosperó y solo logró tres votos, por lo que el pleno procedió al tratamiento y la aprobación del mismo.

Ahora el proyecto queda en manos de la Cámara Baja, que deberá estudiar el proyecto la media sanción, y emitir la postura de la instancia legislativa.

Te puede interesar: Senado pide informes para conocer manejo de bienes administrados por la Senabico

Dejanos tu comentario