Con la participación abierta de todos los partidos políticos dentro de la concertación y con la elección de Esperanza Martínez como candidata presidencial desde Ñemongeta, se empiezan a mover poco a poco las demás figuras democráticas con aspiraciones para el 2023. Para Kattya González, precandidata por el Partido Encuentro Nacional (PEN), la fórmula debe construirse con los candidatos como aliados para ganar las elecciones generales, propone una encuesta entre los presidenciables de la oposición para medir fuerza electoral.
Desde su partido, la diputada comentó que presentaron las propuestas con el objetivo de construir acuerdos a partir del diálogo, pero recordó que aún no llevaron a cabo una mesa de reunión solo entre los precandidatos. “Tenemos que vernos, no como adversarios, sino como potenciales aliados, de lo contrario la interna liberal asfixia, y yo quiero ganar en el 2023, ese es el proyecto que hay que construir”, sostuvo en contacto con la 1000 AM.
Cuando se dio la firma del acuerdo a concertación, desde el PEN manifestaron las propuestas y las preocupaciones, según confirmó. “Se tiene que hablar de una concertación y que a pesar de ser muy diferentes tengamos que ponernos de acuerdo en grandes ejes, la concertación es una herramienta política y jurídica que permite construcción de acuerdos, como se construyen, mediante diálogo”, puntualizó.
Por otra parte, mencionó que plantearon antes de agosto una encuesta que sirva como primer filtro, para la designación de chapas presidenciales que compitan en las internas. “Esto para que los mejores dos posicionados lleguen a diciembre”, comentó la diputada. En ese sentido, comentó que “si la gente no ve en la vereda de en frente un proyecto serio, olvídense, seremos más de lo mismo. La calle nos va a decir lo que tenemos que hacer. Así fue que ganó Lugo en el 2008″, recordó.
Lea más: Hay una fuerte identidad de Honor Colorado entre los afiliados de la ANR