La conocida consultora Ati Snead, cuya empresa lleva adelante un estudio del comportamiento del electorado colorado con miras a las próximas elecciones internas presidenciales del 2023, sostuvo que de las respuestas que brindaron los encuestados se puede percibir que hay una fuerte identidad bien definida del movimiento Honor Colorado y sus respectivos candidatos en Asunción.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, resaltó que la encuesta, que es de carácter probabilístico, tiene un nivel de confianza del 95%, que dan cuenta de la forma en cómo se comportaría el electorado colorado si las elecciones internas fueran hoy. Señaló que una de las cosas que se revela en esta medición conforme a los gráficos es una fortaleza en cuanto al conocimiento y simpatía hacia el movimiento interno Honor Colorado.

Nota relacionada: Tres encuestas dan amplia diferencia a favor de candidatos de Honor Colorado en Capital

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que los resultados que se lograron de la última encuesta, que se llevó adelante el 13 de abril, se realizó con los afiliados residentes en Asunción, distribuidos de manera geográfica en las 45 seccionales de la capital, con una muestra total de 1.000 casos. El nivel de confianza es el 95% y el margen de error va hasta el 3.1%.

La consultora Ati Snead explicó que lo que revela la última encuesta conforme a los gráficos es que hoy hay una fortaleza en cuanto al nivel de conocimiento y simpatía del movimiento Honor Colorado. Foto: Archivo.

En ese sentido, indicó que existen unos datos interesantes al momento en que los electores fueron consultados a qué movimiento le van votar. Encontraron una fuerte identidad al movimiento Honor Colorado, con el porcentaje que alcanza el 32,2%. Mientras que el movimiento Fuerza Republicana logró el 17,6%.

“Una de las cosas que revela esta revisión de encuesta probabilística es que con esos datos podemos inferir a la población colorada y que probablemente si las elecciones fueran hoy, así se va comportar el electorado colorado. Entonces, lo que revela esta encuesta conforme a los gráficos es que hoy hay una fortaleza en cuanto al nivel de conocimiento y simpatía del movimiento Honor Colorado”, explicó.

Lea además: Presidenciable paraguayo saluda a Macron

La gente reconoce a HC

A esto añadió que lo que encuentra es que el movimiento Honor Colorado ya no le hace falta hacer conocer su movimiento porque la gente ya lo reconoce. En tanto, el movimiento oficialista, al tener un nuevo nombre, Fuerza Republicana, se está instalando, según revelan los resultados de la encuesta.

“Esto nos damos cuenta porque hay un 37,7%, que dice que va a votar por estos movimientos internos, porque esta encuesta ya se hizo como un simulacro de voto. Se le preguntó a quién va a votar, al movimiento Honor Colorado o a Fuerza Republicana, como simulacro de voto y dentro de esta lista a quién vas a votar. Es interesante señalar que probablemente tienda esto a una polarización, porque el porcentaje de los que no sabe o no responde es muy alto”, explicó.

Le puede interesar: Sixto Pereira pidió dejar de lado la soberbia y buscar la concertación real

Al respecto, explicó que analizando esos datos consideran que tal vez exista menos conocimiento del movimiento Fuerza Republicana y más conocimiento de los liderazgos por encima de los movimientos internos.

“Si bien hay una mayor presencia hoy del movimiento Honor Colorado, pero también hay una fuerte presencia de los candidatos de Fuerza Republicana, ahí están pesando más los nombres. Cuando se despliega la lista de los nombres de los candidatos, hay una polarización de los nombres de los candidatos, porque los dos nombres más fuertes son el número uno de la lista de Honor Colorado, que es el diputado Raúl Latorre, y el número uno de Fuerza Republicana, que hoy es Daniel Centurión. Entonces, por encima de los movimientos, hoy los nombres son muy importantes”, explicó.

Siga informado: Colombia y Paraguay acuerdan cooperación en la lucha contra el crimen organizado

Dejanos tu comentario