La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvió incluir como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del miércoles el proyecto de ley que libera a Petropar de los intermediarios para la compra directa de los combustibles. Esta propuesta legislativa fue aprobada en la fecha por la Cámara de Senadores y ahora deberá ser analizada en la Cámara Baja.

El proyecto apunta a generar una baja en el precio de los combustibles para que beneficie de manera directa a todos los ciudadanos. En ese sentido, estiman que la reducción sería de G. 200 por litro. El estudio de este proyecto de ley se da en medio de una fuerte presión por parte de los sectores transportistas y camioneros que desde hace varios días están en permanente movilización, incluso con fuertes bloqueos de rutas, obstruyendo el libre tránsito y exigiendo la sanción y promulgación del proyecto mencionado.

Nota relacionada: Senado aprueba proyecto que libera a Petropar para comprar combustibles sin intermediarios

En el segundo artículo del proyecto de ley con media sanción del Senado se establece además que Petropar deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y biocombustibles que adquiera en el marco de la presunta ley, debiendo publicar datos y contratos de la compra, además de los documentos que respalde la operación.

Durante la exposición del proyecto de ley en la Cámara Alta, el senador liberal Abel González informó ante el plenario que con la eliminación de la intervención de los intermediarios en la compra la estatal podría alcanzar un ahorro mensual de unos US$ 3 millones. Eso a su vez implicaría una reducción de G. 200 por litro en el precio final de los combustibles para el usuario.

Le puede interesar: Temor de auditoría amañada: solicitan a Efraín informes sobre avances de control a su gestión

Igualmente, la iniciativa elimina la obligación de presentar declaración jurada a los proveedores del Estado. Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Darío Monges, explicó a sus colegas que actualmente esta disposición es una práctica que no se está cumpliendo debido a que se presentó una serie de acciones de inconstitucionalidad a las cuales la Corte Suprema de Justicia resolvió en favor de la misma.

Además, señaló que independientemente a este proyecto en el Congreso se está analizando la modificación de la Ley de Declaraciones Juradas que ya eliminaría esa exigencia para todas las proveedoras del Estado.

Siga informado con: Sebastián Villarejo promete caminos de todo tiempo en Caaguazú

Dejanos tu comentario