La Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados resolvió este lunes aconsejar la aprobación del proyecto de ley de modificación del servicio diplomático consular que será tratado el jueves próximo en la sesión plenaria.
El presidente de esa Comisión parlamentaria, el diputado Jorge Ávalos Mariño, confirmó que decidieron en su reunión semanal dictaminar a favor de que la Cámara Baja se allane a la media sanción que ya recibió en el Senado el proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
El legislador explicó que esa recomendación fue adoptada tras haber sometido el proyecto a consideración en una audiencia pública organizada conjuntamente con la Comisión de Relaciones Exteriores y luego de que el propio canciller nacional Euclides Acevedo se haya comprometido a buscar un consenso dentro de la Cancillería.
Lea más: Frente Guasu se desmarca de Euclides y asegura que su única candidata es Esperanza Martínez
“Así las cosas, decidimos aprobar la media sanción del Senado, pero con modificaciones, en su mayoría sugeridas por el propio ministro de Relaciones Exteriores, sin perjuicio de que el pleno pueda agregar otras variantes cuando tratemos el tema en el plenario”, explicó Ávalos en declaraciones reproducidas por la Cámara de Diputados en su sitio en internet.
La propuesta, que figura como el tercer punto del orden del día para la sesión del jueves 27 de abril próximo de la Cámara Baja, podría recibir la sanción ficta o automática el 18 de mayo próximo si no llega a debatirse en el pleno antes de esta última fecha establecida.
De carácter inviable
Antes de las modificaciones propuestas y consensuadas entre los legisladores y las autoridades diplomáticas, el proyecto había sido calificado de inviable por la propia Asociación de Diplomáticos del Paraguay.
La iniciativa cuenta con más de 130 artículos y uno de los principales cuestionamientos aludía a que con el nuevo proyecto, si bien se mantiene el sistema del concurso de oposición y méritos, se establecen mecanismos por los cuales algunos funcionarios sin tener los requisitos correspondientes podrían migrar del servicio administrativo al diplomático.