La plenaria del Ñemongeta por una Patria Nueva se desarrolla este domingo en el Club Ciudad Nueva de Asunción desde las 7:00, ocasión en la que se definirá la candidatura al Poder Ejecutivo. La definición y proclamación se hará en una convención de todos los sectores progresistas y de izquierda, que integran el espacio electoral entre los que se destaca el Frente Guasu.
Son cuatro las mesas establecidas para 63 votantes cada una, de los cuales 252 delegados están habilitados para votar de un total de 12 partidos, movimientos, organizaciones y un grupo de frentistas. Tras el cierre de las votaciones está previsto el acto de proclamación, ya sea de la candidatura de Esperanza Martínez o de Sixto Pereira.
Una de los presidenciables, Esperanza Martínez, destacó el trabajo de la concertación que está en crecimiento. “Trabajar juntos es lo que construye la unidad, no firmar un papel”, expresó durante la participación en la plenaria.
Sobre la situación del Partido Liberal dijo que todos los actores tendrán que ayudar para que esas diferencias sean confrontadas de alguna manera y puedan ser solucionadas. “No va a haber otra manera de dirimir las diferencias dentro del Partido Liberal que no sean unas internas como se está planteando en la concertación”, dijo la senadora.
Leé más: Ñemongeta definirá candidatura para el 2023 el próximo domingo
De igual forma, se muestra con optimismo que después, sea quién sea el sector que gane, se pueda construir una agenda política en común, teniendo en cuenta el compromiso asumido por todas las partes y sectores de la oposición que firmaron el acuerdo.
Por otra parte, el senador Sixto Pereira asume su posición para dialogar con humildad, transparencia y honestidad sobre los problemas del país. “Sin soberbia, aquí no hay chicos ni grandes”, indicó. Hizo además hincapié en construir la alternancia, pero con contenido.
Sobre los plazos que se tienen sostiene que hay tiempo suficiente cuando hay voluntad política. “Sin soberbia, con humildad, entre todas las fuerzas políticas debemos conversar”, resaltó. “Todo se puede cuando hay voluntad política y si dicen que ya no se puede eso quiere decir que no hay voluntad. Anteponen sus ambiciones personales o grupales”, sentenció.