El senador Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), afirmó que no existe una voluntad real dentro del sector opositor para impulsar la figura de la concertación con miras a las elecciones generales del 2023, razón por la cual advirtió que se estará apostando finalmente por la alianza. El parlamentario a la vez denunció la exclusión de varios sectores políticos en el debate y la toma de decisiones.
“El tiempo corre rápido y en realidad no veo voluntad real de avanzar en la concertación y al final van a decir que no tenemos más tiempo, no hay forma de cumplir con los requisitos procesales, y se va a optar por la alianza. Por la forma en que se está llevando adelante, yo creo que sí (se va a dejar de lado la concertación). No somos invitados, se nos deja de lado a la hora de discutir estos temas”, indicó.
En ese sentido, el parlamentario mencionó que existe un desconocimiento total dentro del bloque de la oposición sobre la manera en cómo será encarado el mecanismo electoral. Agregó que dentro del diálogo se deben presentar propuestas y no descalificativos contra grupos políticos o personas.
“Esto debe ser una mesa donde se discuta el programa de gobierno que va a ser propuesto a la ciudadanía. Uno tiene que presentar propuestas, no solo hacer política descalificando a grupos o personas. La ciudadanía tiene el derecho de saber, en el caso de que la concertación se concrete y llegar al poder, qué es lo que va a hacer en función de gobierno”, refirió.
Hay un gran desconocimiento
Al respecto, el dirigente liberal expresó que “hay un gran desconocimiento de este tema de cómo se va a hacer, cuándo se va a hacer. La concertación es una herramienta político-electoral, pero tiene sus formas. Hay una ley electoral que nos dice la manera en que debe hacerse, los tiempos, las formalidades y los plazos. Ni eso se sabe”.
Como ejemplo, Llano colocó el acuerdo programático firmado ayer por parte de algunos referentes, entre ellos el titular del PLRA, Efraín Alegre. Añadió que el documento no cuenta con el aval de otros sectores internos de la agrupación, teniendo en cuenta que no fue discutido.
“Lamentablemente el texto lo conozco así de refilón porque en el partido no se debatió, no se analizó entre todos los sectores como debería ser. Es una presentación que lo hizo a título personal el que funge de presidente de los liberales, el señor Efraín Alegre, pero sin ningún debate ni análisis previo entre las distintas fuerzas internas”, señaló en contacto con la radio 780 AM.
“Alegre habla mucho de la concertación de boca para afuera”
Teniendo en cuenta la problemática referente al internismo y las exclusiones, el legislador dijo que la oposición va nuevamente camino al fracaso en las elecciones generales. Añadió también que la falta de debate del documento firmado ayer demuestra la falta de democracia y voluntad para concretar el diálogo dentro del PLRA.
“Lamento mucho que sea así porque viene a confirmar una vez más la falta de democracia y voluntad de diálogo que debería existir al interior del principal partido de la oposición que es el PLRA. Alegre habla mucho de la concertación de boca para afuera, pero en la práctica no hace nada, yo creo que no se le tiene que descartar a nadie, hay que abrir la jugada. No puedo yo cerrarme en mi candidatura y si no es la mía, no es de nadie. Así no se construye ningún proyecto político ganador, así lo que se hace es ir directamente a un tercer fracaso en unas elecciones nacionales”, sentenció.
Finalmente, el legislador dijo “creo que los candidatos a presidente son los que deberían sentarse alrededor de una mesa y buscar la metodología consensuada, a los efectos de tener una sola chapa presidencial en la oposición”.
Te puede interesar: El lunes 25 iniciarán audiencias públicas para candidatos al TSJE