El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó la presencia de su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en su país, en el marco de una visita oficial de tres días. El gobernante ensalzó el buen momento de las relaciones bilaterales entre ambos países y anunció el fortalecimiento del intercambio comercial y la cooperación en materia de seguridad.
“Le damos una calurosa bienvenida a Colombia al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien adelantaremos una importante agenda de trabajo enfocada en estrechar y fortalecer nuestras fraternas e históricas relaciones comerciales, de cooperación, medioambiente y seguridad”, dijo Duque a través de su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario paraguayo fue recibido por la vicepresidenta María Lucía Ramírez, quien también destacó que Paraguay y Colombia son dos naciones amigas que comparten valores de defensa de la democracia y respeto por los derechos humanos. Resaltó, además: “La institucionalidad robusta y el Estado de derecho”. “Esta visita oficial reafirma compromisos de ambos países”, expresó en un tuit al dar la bienvenida a la comitiva presidencial.
Te puede interesar: El lunes 25 iniciarán audiencias públicas para candidatos al TSJE
Agenda presidencial
Este sábado, el dignatario compartió un almuerzo privado con su par colombiano en la ciudad de Cartagena de Indias. En tanto que para el día de mañana domingo 24 de abril prevé reunirse con empresarios colombianos en horas de la mañana. El objetivo apunta precisamente a ampliar el mercado de producción nacional y analizar las posibilidades de inversión.
En su último día de visita, Abdo participará de la firma del acuerdo para el establecimiento de un mecanismo bilateral de diálogo y cooperación en materia de derechos humanos. Previamente, las delegaciones de ambos países se reunirán en la casa del Márquez de Valdehoyos, en Cartagena de Indias. Una vez concluida esta agenda, se prevé una conferencia de prensa entre ambos gobernantes para dar detalles de los resultados de esta visita oficial, de acuerdo con información proveída por la Cancillería Nacional.
El programa también incluye una ceremonia especial en la que el jefe de Estado recibirá la Condecoración República de Colombia: Orden de Boyacá, en el grado de “Gran collar”, por parte del presidente Duque. Se trata de la máxima condecoración que usualmente se concede a militares y ciudadanos destacados por su servicio a la patria, así también a personalidades extranjeras de países amigos de Colombia cuyos actos han redundado en favor del país o de la humanidad.
Leé también: Antes de fin de año entregarán complejo habitacional construido con aporte de Taiwán