El complejo habitacional construido con aporte del gobierno de Taiwán registra un avance del 76% y las 600 viviendas serían entregadas a las familias beneficiadas antes de fin de año, lo confirma el propio titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo.

El proyecto emblemático se encuentra en plena ejecución en la zona de Mariano Roque Alonso y servirá para cobijar a personas de escasos recursos que llevan años esperando acceder a una vivienda digna.

“Ahí tenemos familias que hoy están ubicadas en el RC 4, otras que están en las inmediaciones de lo que iba a ser el proyecto del tren de cercanía. O sea hay familias censadas y ya totalmente individualizadas que han sido en su momento seleccionadas y actualizadas permanentemente a través de la Dirección Social del Ministerio. Esas familias deben estar tranquilas que están sus lugares respectivos resguardados y simplemente ya aguardando la culminación de las casas como para poder hacer la entrega oficial”, señaló el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

US$ 92 millones

El MUVH proyecta la construcción de 7.500 viviendas este año. Para ello solicitó una ampliación presupuestaria de US$ 92 millones al Ministerio de Hacienda.

“Este es el monto que se necesita como para poder cumplir con una meta y con un objetivo que tiene un alcance social por un lado y por otro lado, que es un elemento importante en el proceso de recuperación de nuestra economía”, significó.

Sin mascarillas camino a la normalidad

Pereira destacó la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo que derogó la obligatoriedad del uso de mascarillas tras el descenso de casos de COVID-19. Destacó que el segmento de la construcción incide favorablemente en la revitalización de la economía.

“Creemos que estamos entrando en la carretera de la normalidad y para que sea normal debemos de recuperar esos espacios perdidos en materia de empleo y para eso necesitamos reactivar la economía. Y nosotros creemos que la incidencia de la construcción de viviendas sociales es uno de los pilares en el que se apoya esa reactivación”, resaltó.

Te puede interesar: Concertación: no descartan que el Frente Guasu se adhiera al bloque tras definir candidaturas

G. 13.000 millones para la clase media

El secretario de Estado abogó por la modificación de la carta orgánica, lo que permitirá que esta entidad tenga una autarquía financiera y ampliar la posibilidad de captar recursos del sector privado. “Una herramienta que garantiza la aplicación de esos recursos, asegurando el buen uso a los inversionistas, es un fideicomiso sobre un inmueble del ministerio para hacer la construcción de departamentos en complejos de edificios departamentales como para poder ampliar la oferta de viviendas a la clase media”, manifestó.

Pereira dio cifras de la inversión en proyectos habitacionales para la clase media, implementados con muy buenos resultados desde el último trimestre del año pasado.

“Ya hemos entregado por casi 13.000 millones de guaraníes subsidios a las familias que componen la clase media, a personas que ganan entre un salario mínimo y medio hasta siete salarios. Creo que es muy relevante de que pensemos en aquellas familias que hoy están pagando alquiler y que a través de esta interacción entre el MUVH y el sector privado -financiado por la banca privada o pública- hoy ellas puedan tener la posibilidad de acceder a una vivienda digna”, refirió.

Leé también: Ministro revela histórica reducción de morosidad del 97% al 54% en el MUVH

Dejanos tu comentario