Con el propósito de blindar las finanzas públicas, nace una iniciativa del Poder Ejecutivo para estas épocas electorales en las que se plantean no aumentar gastos rígidos que puedan sobrecargar la administración estatal. El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, destacó la presentación de este proyecto.
Los alcances del proyecto de ley son para poner trabas a cualquier iniciativa parlamentaria de aumentar los gastos rígidos y reducir los ingresos tributarios en épocas electorales. Con este objetivo, desde la presidencia de Mario Abdo apuntaron a un acuerdo político para sobrellevar esta legislatura.
Primeramente busca implementar reglas para el manejo financiero en épocas electorales, surge de la preocupación de iniciativas que aumentan gastos corrientes y reducen impuestos, dijo en contacto con la 1020 AM. Esto podrá regir para todas las entidades del Estado; es decir, los tres poderes del Estado.
Lea más: Barchini impulsa su precandidatura al Senado por el movimiento Honor Colorado
La ley regirá para los tres poderes del Estado, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y las sociedades anónimas accionarias del Estado. “Hay que tener en cuenta casos emblemáticos de años anteriores, por eso se busca que este proyecto permanezca para las próximas elecciones. Queremos que en años electorales se cuide las finanzas públicas”, sostuvo.
En esa línea avanza esta propuesta dentro de un consenso entre los tres poderes, donde por 15 meses no se podrá aprobar normas que incrementen los gastos y reduzcan los ingresos tributarios. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos dentro de estas circunstancias se dejan de lado los análisis técnicos y se empieza a jugar con los pedidos.
Te puede interesar: Piden que liberar compras a Petropar no exceptúe del control de la DNCP
Dejanos tu comentario
BCP registró inflación de 0 % en octubre: ¿cómo se explica el resultado?
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la inflación de octubre, establecida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0 %, con lo cual se acumula una variación de 2,9 % en los últimos 10 meses. En términos interanuales, la tasa descendió de 4,1 % a 3,6 %. El resultado estuvo explicado por las reducciones registradas en bienes alimenticios y combustibles, aunque también se destacaron aumentos de precios en bienes durables (importados), que se ven afectados por el tipo de cambio.
“El resultado estuvo explicado por comportamientos mixtos. Se destacan incrementos de diversos bienes, sobre todo los durables de origen importado, así como en servicios y algunos incrementos como la carne vacuna, pero estos incrementos se vieron compensados por las disminuciones que observamos principalmente en los rubros volátiles de la canasta (productos frutihortícolas) y también en los combustibles”, destacó Guillermo Ortiz, director del Departamento de Índice de Precios.
Lea también: Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
De acuerdo con el informe de la banca matriz, los bienes durables importados registraron una variación de 0,7 %, entre los que se destacan aumentos en la adquisición de automóviles, electrodomésticos, equipos informáticos y más. Estos aumentos se explican por la evolución del dólar frente al guaraní, cuya apreciación está en torno al 9 %. Los servicios también registraron una variación mensual de 0,2 % por la suba de precios de rubros como mantenimiento de viviendas, servicios de internet, alojamiento y cuidado personal.
Entre los aumentos, en lo que hace a la categoría de alimentos, se resalta que la carne vacuna experimentó un incremento de 2,1 %, mientras que sus sustitutos como cerdo y de pescado también registraron aumentos. Estas variaciones responderían a una disminución en la cantidad de faena mensual, lo que ha reducido la oferta de carne en el mercado local, en un contexto donde una mayor proporción se destina a la exportación.
Leé también: CAF y Olade firmaron acuerdo en Asunción para impulsar la integración energética
Descensos
Respecto a los rubros volátiles de la canasta, se observó desde la banca matriz la reversión o moderación de los precios de los productos frutihortícolas, que en octubre experimentaron una reducción del 6,4 %, aunque continúa en un promedio elevado, acumulando una variación interanual de 17,5 %, que sigue ejerciendo presión sobre la inflación. Dentro de la agrupación de alimentos, otros productos con disminuciones fueron los lácteos, azúcar y edulcorantes y bebidas no alcohólicas.
Finalmente, en el sector de combustibles, se registraron disminuciones de precios en torno al 1 %, sobre todo en lo que hace al gasoil común y el aditivado.
Dejanos tu comentario
Cotización del dólar sigue avanzando y volvió a alcanzar pico de G. 7.750
La cotización de la divisa estadounidense mantiene su tendencia al alza frente al guaraní y este jueves volvió a alcanzar su pico histórico de G. 7.750 a la venta en el mercado minorista, mientras que en el interbancario se mantiene en G. 7.797.
En lo que va del año, la apreciación del dólar está en torno al 6 % y ya impacta en los precios de los bienes durables o importados de la canasta, que se incrementaron un 1,3 % ante la evolución del tipo de cambio.
Las variaciones comenzaron de nuevo a experimentarse en la cotización esta semana: el dólar arrancó el lunes en una referencia de G. 7.730 y, desde entonces, escaló 20 puntos más hasta ubicarse en G. 7.750, su pico histórico que data del 18 de septiembre pasado. En el mercado interbancario, según el Banco Central del Paraguay, la divisa cerró septiembre en G. 7.800, aunque este jueves cotizó a G. 7.797.
La dinámica cambiaria responde a una serie de factores internacionales y locales. Así, en el plano local, la mayor demanda del sector importador con miras a las compras de fin de año, que se suma a la merma del ingreso de divisas por exportación tras la caída de los precios de los commodities, sigue presionando al alza al dólar.
Lea también: Sobrecostos por “aguas bajas” ya superan el 30 % solo en fletes, reporta Cafym
Otro factor que podría impactar en el tipo de cambio es la determinación de la Reserva Federal (FED) de recortar la tasa de referencia hasta un nivel de 4,75 %, que se espera reduzca las presiones sobre el tipo de cambio. En general, los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación en torno al 6 % frente a la divisa estadounidense, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.750 (en la víspera), casi G. 460 en puntos nominales.
Hasta agosto de este año, la banca matriz inyectó más de USD 1.200 millones para cortar los picos de la tendencia alcista del tipo de cambio, que ya está impactando en los precios de los bienes durables o importados de la canasta, que en septiembre pasado sufrieron un incremento del 1,3 %, según el informe del Índice de Precios al Consumidor, de la banca matriz. En esta categoría se destacan aumentos en la adquisición de automóviles, equipos de sonido e informáticos, muebles para el hogar y otros.
Dejanos tu comentario
Asamblea de la FELABAN inyectará alrededor de USD 2 millones al turismo de reuniones
Asunción será el escenario de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) del 9 al 12 de noviembre de 2024. Este importante evento reunirá a 1.300 líderes del sector bancario de todo el mundo, con un enfoque principal en América Latina, y no solo representará una gran oportunidad para el sector financiero, sino también un significativo impulso económico para la economía local.
La llegada de más de 1.300 asistentes internacionales traerá consigo un notable movimiento económico en sectores como el comercio, la hotelería, el turismo y los servicios. Según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el gasto promedio de un extranjero que asiste a eventos de esta magnitud es de aproximadamente USD 354 por noche. Con una duración de cuatro días, se estima que la Asamblea generará alrededor de USD 2 millones, contribuyendo directamente al crecimiento económico local.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), destacó el impacto positivo que este evento tendrá en la cadena de servicios locales. “La asamblea no solo involucra la contratación de hoteles, sino también de actividades logísticas, comerciales y otros servicios como el audiovisual, montaje, decoración, gastronomía, seguridad, y turismo”, explicó Cramer, añadiendo que ya se han vendido todos los stands disponibles. y que hasta la fecha ya cuentan con 900 inscripciones confirmadas, representando a 60 países y 600 entidades bancarias.
Oportunidad para promover el turismo
Además de las reuniones y conferencias que se llevarán a cabo durante la asamblea, se ofrecerán tours turísticos que permitirán a los participantes descubrir las riquezas históricas y culturales de Paraguay. Entre las opciones destacan el Asunción City Tour, recorridos por los alrededores de la capital, y la Ruta de la Caña, además de propuestas en la zona de la Triple Frontera. Estos tours no solo complementarán la experiencia de los asistentes, sino que también contribuirán a la promoción del turismo en el país.
El evento coincidirá con un momento especial para Paraguay, ya que el país ha alcanzado el grado de inversión, lo que lo posiciona como un destino atractivo para la inversión extranjera y eventos de alto nivel. “Es una cita global que atrae a todos los sectores vinculados al mundo financiero, y es una oportunidad única para que el país muestre su capacidad de organización y hospitalidad”, añadió Cramer.
El área de influencia de la asamblea abarcará catorce hoteles de Asunción, desde el Gran Bourbon Asunción Hotel hasta el barrio Villa Morra, cubriendo al eje corporativo de la ciudad. El Sheraton Asunción Hotel será la sede principal, con todas sus instalaciones reservadas para ruedas de negocios y reuniones privadas. Además, en el centro de eventos del Paseo La Galería se desarrollará la agenda académica, que incluirá conferencias sobre temas clave para el sector financiero, tales como sostenibilidad, ciberseguridad, gobernanza, inteligencia artificial y tendencias sociales.
El evento no solo atraerá a líderes bancarios, sino también a inversionistas internacionales, empresarios de diversos sectores, fintechs y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Será una excelente vidriera para Paraguay, ya que congregará a los principales actores del sector financiero, así como a medios especializados en finanzas de todo el mundo.
Respaldo institucional y patrocinio
El evento cuenta con el respaldo de diversas instituciones locales, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Nacional de Turismo, la Municipalidad de Asunción, la Dirección Nacional de Migraciones y Aduanas, entre otras. Este apoyo institucional, junto con el patrocinio de entidades bancarias locales e internacionales, refleja la magnitud del evento y el compromiso del país en promover el turismo de reuniones.
“Todos los sectores debemos trabajar en conjunto para atraer eventos de esta envergadura a Paraguay. Desde la ASOBAN, hemos hecho un gran esfuerzo para que este encuentro sea de categoría internacional y esté a la altura de lo que Paraguay puede ofrecer”, subrayó Liz Cramer.
La organización de este evento está a cargo de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), entidad sin fines de lucro fundada en 1963 que tiene como misión fortalecer el sistema bancario nacional, promoviendo las mejores prácticas internacionales. La ASOBAN ha sido clave en la atracción de este tipo de eventos al país, consolidando a Paraguay como un referente en el sector financiero regional.
Por su parte, FELABAN es una institución creada en 1965 en Mar del Plata, Argentina, que agrupa a más de 600 bancos y entidades financieras de 17 países de América Latina. Su principal objetivo es facilitar el contacto y el entendimiento entre las entidades financieras de la región, fomentando la cooperación y el desarrollo del sistema bancario latinoamericano.
La 58.ª Asamblea Anual de FELABAN no solo será una oportunidad clave para el sector financiero latinoamericano, sino también para Paraguay, que se posiciona como un destino ideal para eventos internacionales. El impacto económico esperado, junto con la visibilidad global que el evento traerá al país, son un testimonio del potencial de Paraguay en el ámbito del turismo de eventos y de su capacidad para organizar encuentros de gran envergadura.
Con la presencia de más de 600 entidades bancarias y la participación de líderes financieros de todo el mundo, esta asamblea será un hito para el país, mostrando al mundo no solo su fortaleza financiera, sino también su cultura y hospitalidad.
Dejanos tu comentario
PGN para el 2025 contempla un incremento del 14 %
Este viernes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, entregó al presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que contempla gastos por G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al plan de gastos de este año de USD 15.500 millones.
El secretario de Estado precisó que el presupuesto se alinea al plan de convergencia fiscal que para el próximo año indica un monto máximo de déficit del 1,9 % del producto interno bruto (PIB). Los sectores prioritarios son salud, educación, seguridad-justicia y protección social, que recibieron preferencias en las partidas presupuestarias.
Leé también: Finalizó mesa de trabajo que reglamenta Ley de resina reciclada
“Estamos teniendo recaudaciones por encima de lo estimado este año y eso abre posibilidades a que tengamos este porcentaje de incremento”, manifestó Fernández Valdovinos en relación al aumento del 14 % que en números son cerca de USD 870 millones más sobre el PGN 2024.
Distribución
De ese incremento, educación se llevará USD 309 millones más; al respecto, dijo que nunca antes el Ministerio de Educación había recibido un aumento de estos valores. Señaló que este número también financia el programa Hambre Cero, por ende, existe respaldo para este proyecto de gobierno con recursos que había en el presupuesto 2024 y lo asignado para el próximo año.
Seguridad que incluye el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Justicia lleva USD 111 millones más. Salud, un sector con muchas necesidades y con recursos limitado, enfatizó el ministro, se lleva USD 103 millones más; sobre esta área, hizo énfasis en que este año les fue otorgado USD 325 millones para uso en medicamentos y que existe deuda cero con el Ministerio de Salud.
El Poder Judicial, entre la Contraloría General de la República (CGR), Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también incluye recursos para el proyecto de ley de Registro Unificado Nacional (RUN) con Registros Públicos, Catastro y Geodesia, tienen asignados USD 52 millones más para el 2025.
El programa de adultos mayores, que forma parte de la red de contención social del MEF, se lleva USD 46 millones más. “Estamos ante uno de los presupuestos generales de gastos más importantes en la historia reciente, porque es el primero que tenemos desde que somos grado de inversión”, dijo el titular del MEF.
Te puede interesar: La Niña: retorno del fenómeno no sería alarmante para inicio de siembra