Tras una reunión que mantuvieron varios líderes camioneros en la Comandancia de la Policía Nacional, el comandante Gilberto Fleitas confirmó que han logrado llegar a un acuerdo para no realizar ningún cierre de ruta durante la movilización y manifestación que llevarán adelante este fin de semana. Los transportistas solicitan al Congreso Nacional la aprobación de la ley en la que permita la compra de combustible a Petropar sin intermediarios.

En ese sentido, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, destacó que la reunión se realizó en el marco del respeto, ya que son personas que llevan años en que se conocen, y cada una fue presentando sus inquietudes, con un diálogo franco. Así también, desde la Comandancia han presentado sus argumentos con fundamentos como institución policial.

Le puede interesar: Inician seminario para crear marco jurídico de protección a periodistas y defensores de DDHH

“Hemos llegado a un buen término en esta reunión, nosotros estaremos acompañando los distintos lugares donde estarán realizando sus movilizaciones, ellos tienen el compromiso de no cerrar las rutas. Ahora el lunes estaremos monitoreando también todo el proceso de la manifestación”, acotó.

Los transportistas accedieron a continuar movilizados en diferentes puntos de las rutas en todo el país, pero sin obstruir el libre tránsito. Al respecto, Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, indicó que solo piden al Gobierno liberar a Petropar del intermediario en el proceso de compra del combustible y lo haga de manera directa a fin de abaratar los costos.

“Nosotros acordamos con la Policía Nacional que si no sale de manera favorable este pedido, volveremos a tener otra nueva reunión para poder llegar hasta Asunción con los camiones, a fin de coordinar la forma de trasladarnos y ver hasta dónde podemos llegar con los camiones”, expresó durante la conferencia de prensa.

Lea además: Piden investigar a autoridades de Aduanas y Puertos por presuntos casos de narcotráfico

Villalba añadió que esa ya fue una decisión que tomó en la plenaria y que vinieron a ratificar en la reunión en la Comandancia de la Policía Nacional. Asimismo, indicó que no existe ninguna intención de cerrar las calles, pero que si llegara a ocurrir algún incidente ya será responsabilidad de cada uno, respetar o no lo acordado. “Nosotros seguiremos atento a todo lo que se pueda decidir entre compañeros, entonces cada uno es responsable en su departamento, y deslindamos todo tipo de responsabilidad, para que la sociedad paraguaya pueda trasladarse al interior del país. Nuestra palabra conversada con todos los dirigentes es que dejen el libre tránsito de las rutas”, expresó.

Igualmente indicó que los camioneros estarán apostados al costado de las rutas en los distritos de Concepción, Pedro Juan Caballero, Guayaibí Cruce 6.000, en Alto Paraná km 30, Encarnación, Curuguaty, Ypacaraí, Luque, San Bernardino, en el camino a Emboscada - Limpio. Asimismo, señaló que se están adhiriendo a la movilización no solo camioneros de gran porte, también volqueteros, graneleros, taxistas, entre otros.

En cuanto al tratamiento del proyecto de ley, Villalba señaló que en la fecha conversó con el presidente del Senado, Óscar Salomón, quien le dijo que si bien las cosas están algo difíciles, al menos existiría la intención de que el tema sea analizado el lunes en la Cámara Alta.

Siga informado: Piden que liberar compras a Petropar no exceptúe del control de la DNCP


Dejanos tu comentario