El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) Pablo Seitz en comunicación con La Nación/Nación Media explicó sobre el proyecto de ley que pretende liberar la compra de combustible para Petropar. La intención es exceptuar de la presentación de declaraciones juradas a las proveedoras extranjeras, pero desde la DNCP piden que se rija por la ley de Contrataciones.
Esta normativa sería uno de los chantajes que estaría siendo utilizado por el gremio de camioneros a cambio de evitar los bloqueos de rutas en diferentes partes del país. El argumento que dan es que la ley podría abrir el espectro dentro del mercado internacional y abaratar los costos en el caso de que participen más proveedores, de igual forma no estaría comprobado que abarate los costos.
De igual forma, Seitz es claro, pide no exceptuar del control de la Dirección de Contrataciones a Petropar dentro de sus procesos licitatorios para la compra de combustible. “No estaría de acuerdo que las compras públicas estén fuera de la Dirección, quedaría ausente de todo control”, dijo.
Lea más: Piden investigar a autoridades de Aduanas y Puertos por presuntos casos de narcotráfico
Para el entrevistado, eliminar el requisito de presentar DD.JJ. ante la Contraloría General podría debatirse. “Esa declaración que se pide a los accionistas y directores de las empresas proveedoras, es una información que no es relevante ni útil para el sistema de compras públicas, sí es importante el de la empresa, eso se recibe, los balances y datos contables se presentan en cada licitación”, indicó.
Actualmente se pide la información del patrimonio de un accionista de una sociedad anónima, exigiendo datos, la ley vigente es la de Declaraciones Juradas que se aprueba en el 2019. Entonces se establece que en cada oportunidad que una empresa presente oferta deben ir los representantes y accionista a presentar su declaración como si fueran funcionarios públicos.