El senador Martín Arévalo pidió este viernes a los organismos de control que investiguen a las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en relación a los casos de cargas contaminadas con drogas procedentes de nuestro país que fueron decomisadas, principalmente, en países de Europa.

“Estamos hablando de mercaderías verificadas por Aduanas que se ponen en un contenedor y que en un barco van a otros países, y esos países presumen que acá se controló y que acá se verificó, es grave. Espero que las autoridades controlen a la gente de Aduanas y Puertos, y cortar aquí todos esos envíos de drogas que se hacen desde Paraguay”, expresó Arévalo a periodistas en sede del Congreso.

El legislador especificó, incluso, que el Ministerio Público debería investigar al titular de la DNA, Julio Fernández. “Espero yo que la Fiscalía y todos los organismos de control empiecen a controlarle al director de Aduanas, que es parte de este esquema de corrupción y narcotráfico”, denunció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso extorsión: “Esto no es un juicio mediático”, responde ministro del Interior a camioneros

“Algo de lo que estoy seguro es que Aduanas es parte del tráfico y tránsito de la droga. Evidentemente, así como hemos visto en esta investigación donde iban cargamentos de azúcar orgánica, grandes cargamentos, también, no hace mucho dos cargamentos importantes que se requisaron en Europa y que salieron del puerto de Asunción y de Villeta. ¿Esto qué quiere decir?: que gente de Aduanas está metida con el narcotráfico, en la droga”, advirtió.

Al respecto, argumentó que todas las mercaderías que ingresan al país son controladas y sometidas a procesos de verificación como el escaneado y que esos mismos procedimientos se deberían aplicar a todos los productos que son enviados al exterior.

Recordó, además, que cada carga contaminada con drogas equivaldría a unos 30 a 40 millones de dólares. “Entonces, cuánto significa eso para la gente de Aduanas de coimeada y para que eso no se controle y se pueda enviar tranquilamente como una cuestión legal”, insistió el senador, quien exteriorizó su preocupación ante esta situación a la que calificó como “una cadena de vicios y de cáncer que tiene el Gobierno”.

Indemnizaciones a exobreros de Itaipú

Por otra parte, Arévalo hizo alusión al proyecto de ley que plantea el pago de indemnizaciones para exobreros de la Itaipú Binacional. Mencionó que la Cámara Alta decidió ayer, jueves, postergar por 30 días el estudio de esa iniciativa hasta que puedan contar con documentos y dictámenes solicitados al Ministerio de Hacienda y otras entidades.

Aclaró, además, de que no está en contra del proyecto. “Tengo una posición de que si se les pagó a los brasileros, también se les tiene que pagar a los paraguayos y, si por ahí, no se puede pagar, la posición que yo voy a tener y que estoy trabajando es que los directores paraguayos y los miembros del Consejo, y el asesor jurídico (de la Itaipú), todos los responsables que dictaminaron a favor de que se le pague a los brasileros que sean investigados por malversación de fondos públicos”, puntualizó.

Lea también: Inician seminario para crear marco jurídico de protección a periodistas y defensores de DDHH

Dejanos tu comentario