Un total de cinco dirigentes camioneros fueron imputados por el Ministerio Público por amenaza de hechos punibles, coacción grave y perturbación de la paz pública, luego de protagonizar hechos vandálicos durante la manifestación de transportistas que se desarrolló en la ciudad de Guayaibí, departamento de San Pedro, en la zona conocida como Cruce 6.000. Además de daños a bienes privados, el cual el afectado deberá recurrir a la querella por acción penal privada.

En comunicación con el equipo de GEN/Nación Media, la fiscal encargada del caso, Lilian Ruiz, de la Unidad 2 de San Estanislao, indicó que tomó conocimiento del hecho tras un informe policial, en el que identificaron a Carlos Raúl Velázquez, Carlos Antonio Cardozo González, Máximo Cañete Valdovinos, Francisco Bogado Zárate y Aurora Samaniego Bogado, todos de la ciudad de Guayaibí, que estaban liderando la turba que comenzó a agredir a transeúntes, conductores que intentaban transitar por la zona y que no formaban parte de la manifestación.

“Realmente la manifestación se degeneró desde horas de la mañana cuando nos dimos cuenta de que lejos de ser una manifestación pacífica, empezaron a haber desmanes que desequilibraron a todos. Los camioneros comenzaron a realizar conductas que están tipificadas en nuestro Código Penal”, explicó Ruiz.

Le puede interesar: Lanzarán libro que relata el proceso de transformación de Atyrá, la ciudad más limpia de Paraguay

La fiscal Lilian Ruíz confirmó que durante la jornada de este jueves, muchos hechos de acción penal privada y de acción penal pública se cometieron en el Cruce 6.000, incluso están indagando sobre un presunto intento de homicidio. Foto: Jorge Romero.

Asimismo, remarcó que durante la jornada del jueves muchos hechos de acción penal privada y de acción penal pública se cometieron en el Cruce 6.000. En ese sentido, dijo que toda persona que impide el libre tránsito está violando la Constitución Nacional ante todo, pero no existe una tipificación penal que diga: “el que invadiere en este caso una ruta internacional comete tal hecho punible, tipificado en el Código Penal”, acotó.

Indicó que se está cometiendo coacción contra aquellos conductores que contra su voluntad se ven obligados a quedar parados en un punto de la ruta, impidiendo que llegue a destino, lo mismo ocurre cuando se transporta mercaderías o personas civiles que viajan en sus vehículos o transporte de viaje de pasajeros, que están ahí obligados a esperar que vuelvan a abrir las rutas y poder continuar su viaje, retrasándolos, o haciéndoles perder dinero.

Nota relacionada: Policía Nacional y camioneros acuerdan no cerrar las rutas este fin de semana

En otro momento, indicó que lo que se busca con estas medidas de imputación es evitar que el lugar se convierta en otro Curuguaty, porque para hoy amenazaban con otro bloqueo de ruta indefinido. “Por eso estábamos coordinando con la Policía Nacional, por eso la presencia de carros hidrantes, porque es la Policía la que realiza los procedimientos y no queremos herir, no queremos que esto se convierta en otro Curuguaty. No queríamos tampoco llegar a la imputación ni a una orden de detención, pero lastimosamente esta gente facilitó y habrá más imputados”, informó.

Investigan posible tentativa de homicidio

Por otra parte, informó que este viernes declaró una de las víctimas cuyo vehículo fue impactado por proyectiles de arma de fuego, por lo que no descarta que se pueda llegar a abrir una carpeta fiscal de investigación por tentativa de homicidio. “Estamos viendo si el disparo provino de un grupo grande de personas o de dos personas en particular, que me están contando que estaban armadas y a la vera del camino, y si portaban arma de fuego”, expresó.

Esto puede ser de su interés: Consejo de la Magistratura define el lunes postulación de exsenador, confirman

Finalmente indicó que se dictó orden de captura y fue remitida a la Comandancia y a la Policía Nacional, solicitando la detención de los mismos.

“Se remitió a la Comisaría de Guayaibí y otro al comandante de la Policía. Ellos están por la zona, algunos en el Cruce 6.000 y otros en reunión por Asunción. Son personas que siempre están dirigiendo, espero que ellos se presenten de manera voluntaria. Estamos igualmente investigando otros cruces donde se realizó cierre de ruta y se registraron desmanes o disturbios. Estoy pidiendo a la Comandancia la desgravación de la filmación que realizó la Policía y que es enviada directamente a Asunción, por eso hice un pedido de carácter urgente copia de esos videos, para observar qué fue lo que sucedió”, concluyó.

Siga Informado: Opositores firman acuerdo a la concertación para el 2023









Dejanos tu comentario