El abogado constitucionalista y exsenador Marcelo Duarte sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra impedido constitucionalmente para presentar su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado si decide continuar al frente del Ejecutivo. Lamentó que el mandatario distraiga su atención en las disputas partidarias antes que responder a los requerimientos en su gobierno y concretar los cincos años de su mandato sin intervenciones electoralistas.

El profesional del derecho rechazó la tesis planteada por el entorno político de Mario Abdo, que sostiene que Abdo presentará su candidatura para la presidencia de la ANR, pero que no asumirá el cargo de forma instantánea en el caso de lograr la victoria.

“Si una persona llegó a la Presidencia de la República debe entender que cuando se postuló juró para asumir el cargo y lo hizo bajo ciertas condiciones, entonces si quiere ser más adelante candidato al cargo de presidente de un partido, lo puede hacer, pero más adelante una vez que abandone su cargo, y en el caso de que tanto sea su interés de candidatarse, puede renunciar al cargo (de mandatario) y postularse a la presidencia del Partido Colorado, pero lo que Abdo Benítez no puede hacer es postularse ahora y ni hablar de asumir después”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el abogado recordó lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 237, el cual refiere taxativamente que el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos y privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones.

“Constitucionalmente, ambas cosas son imposibles y cualquier interpretación que se quiera hacer sobre el particular es obviamente interesada y caprichosa. Esto lo aparta de hacer campañas políticas y todos los trámites que debe hacer un candidato para el cargo de presidente de su partido y más aún cuando se trata de una nucleación con tantos afiliados como es el Partido Colorado”, puntualizó mediante una entrevista realizada en el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Lea también: Desde el PLRA rechazan imposiciones del FG y dicen que el sector teme al voto preferencial

Duarte también lamentó que el mandatario establezca su atención en cuestiones electoralistas en el caso de oficializarse su candidatura para la ANR, teniendo en cuenta los conflictos actuales que deben ser resueltos en su administración.

“Más allá de la juridicidad estricta del problema, esto nos habla sobre la triste situación en la que nos encontramos, si un ciudadano que ocupa el cargo de presidente de la República no es consciente o si es consciente, no le importa que lo más significativo que debe hacer es dedicarse exclusivamente a sus funciones, y si todo el tiempo está pensando que lo hará además de ser presidente de la República, lo único que conseguirá es ser peor”, refirió.

“Acá hay una cuestión moral de por medio”

Finalmente, el abogado manifestó que espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se “preste” al juego político, en el caso de que el oficialismo colorado recurra a la máxima instancia judicial con el fin de habilitar la candidatura de Abdo Benítez.

“Espero que no se preste a ninguna tontería, pero me apena que cada tanto haya un presidente que no sea capaz de dedicarle 5 años de su tiempo al cargo y tenga que antes de terminar su periodo volcar su atención hacia otros intereses como en este caso sería el interno partidario. Acá hay una cuestión moral de por medio”, sentenció.

Te puede interesar: La primera baja en la oposición: Carlos Rejala renunció a su precandidatura presidencial

Déjanos tus comentarios en Voiz