El senador Pedro Santa Cruz anunció que el lunes 25 de abril el Consejo de la Magistratura (CM) emitirá su veredicto con respecto a la postulación del liberal Juan Bartolomé Ramírez para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En el primer intento, hubo un empate en la votación de los miembros del órgano extrapoder que analizó el pedido de impugnación planteado por un gremio de abogados contra la candidatura de Ramírez.

Afirmó que el exparlamentario no presentó algunas documentaciones exigidas por el artículo 9 del reglamento interno del Consejo de la Magistratura. “El otro caso particular del exsenador es el tiempo de ejercicio de la profesión. Tuvimos también una discusión sobre eso en el Consejo de la Magistratura. Las documentaciones que presentó hablan de 9 años y 8 meses de ejercicio de la profesión”, comentó.

Dijo que hay criterios dispares en el CM, puesto que algunos miembros consideran que se tiene que sumar tanto el ejercicio de la profesión, el de la magistratura y la docencia para contabilizar los años de trabajo del postulante. “En este caso él tiene el ejercicio de la profesión 20 meses, entonces se va a discutir también. Estamos viendo eso con el equipo jurídico. Lo fundamental es que nosotros podamos dar nuestra posición de acuerdo a lo que dice la Constitución Nacional”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “No tengo problema que se publiquen los audios, pero me será incómodo”, dice ministro

Recordemos que el abogado Eduardo Pérez Avid, de la Asociación de Abogados Laboralistas impulsó la impugnación de la candidatura del político liberal alegando que no cumple con el mínimo exigido del ejercicio de la profesión (10 años) para postularse a la magistratura electoral. El CM ya analizó en plenaria el pedido y el resultado de las votaciones arrojó un empate entre los 8 miembros, por lo que el lunes volverán a estudiar el controvertido caso.

De acuerdo con los registros de la sesión, intervinieron en contra de la impugnación los miembros César Ruffinelli (representante de las Universidades Privadas), Roberto González (representante de Diputados), Jorge Bogarín (del gremio de Abogados) y el doctor Raúl Torres Kirmser (de la Universidad Nacional).

En tanto argumentaron a favor el ministro Eugenio Jiménez Rolón (de la Corte Suprema), Mónica Seifart (del Poder Ejecutivo), Óscar Paciello (representante del gremio de abogados) y precisamente Pedro Santa Cruz, representante de la Cámara de Senadores.

Leé también: Candidato a embajador ante el gobierno de Taiwán presentó sus planes al Senado




Dejanos tu comentario