El economista y aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, afirmó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, cuenta con el impedimento jurídico para lanzar su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) rumbo a las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre de este año.

“Este es un debate ampliamente agotado en el 2005 con la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, que le trajo un desgaste tremendo y si no hubiese sido por ese capítulo de las elecciones, el de haber forzado, probablemente su gestión hubiese sido impecable, pero lastimosamente fue lo que destruyó su administración presidencial, pero no hay dudas de que Mario utilice la misma vía. Yo entiendo que está impedido desde el punto de vista legal, él no se encuentra habilitado”, indicó.

Leé también: Efrainismo pone en riesgo las chances de la oposición al negociar con el oficialismo colorado, advierten

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Peña surgieron ante las afirmaciones provenientes por referentes del entorno político del mandatario, quienes sostienen que el colorado oficializará muy pronto su candidatura al cargo de titular de la ANR. En ese sentido, consideran que aún hay tiempo para que Abdo Benítez tome una decisión al respecto bajo el argumento de que las inscripciones de candidaturas se llevarán a cabo del 1 al 15 de junio próximo.

El argumento del impedimento se sustenta en lo establecido en el artículo 237 de la Constitución Nacional, el cual refiere taxativamente que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos y privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.

Desgaste electoral

Por otra parte, Peña dijo también que Abdo Benítez no se anima a lanzar su candidatura teniendo en cuenta su desgaste político producto de su gestión al frente del Ejecutivo y como ejemplo señaló una economía sin crecimiento desde el inicio de su mandato y actualmente deteriorada.

“Mario no tiene el capital político que sí tenía Nicanor Duarte Frutos, tampoco tiene sentido desde el punto de vista electoral, político. Nicanor fue un presidente con una gran gestión de gobierno, pero él llegó a forzar lo que establecen las leyes sobre la obligatoriedad de un presidente de la República de dedicarse única y exclusivamente a sus funciones, yo no veo las condiciones para que él pueda ir por ese lado”, manifestó en comunicación con la radio 780 AM.

En ese sentido, el precandidato presidencial siguió comentando que “el peso de su gestión está a la vista, una economía que lleva 3 años sin crecer, así como un nivel de retroceso en todo lo que es el campo social, es tremendo y eso se siente en las calles y entonces no puede existir una buena política si no hay una buena economía y ahora la misma está destruida, golpeada”.

Buen ambiente dentro de Honor Colorado

Finalmente, Peña se refirió a su proyecto político indicando que dentro de la disidencia colorada existe un muy buen ambiente rumbo a las internas. Agregó a la vez que desde Honor Colorado impulsan una campaña sin agravios. “Se siente muy buen ambiente. Una expectativa muy favorable y nosotros la sentimos de nuestro lado y eso va en detrimento de nuestros adversarios circunstanciales. Nosotros hoy estamos en modo concordia, no vemos ninguna razón por la cual una contienda electoral sea una pelea inmisericorde”, expresó.

Te puede interesar: Aumentar recompensa no es muy esperanzador, dice doña Obdulia Florenciano

Déjanos tus comentarios en Voiz