El Instituto de Previsión Social (IPS) deberá remitir información a la Cámara de Diputados sobre todos los inmuebles arrendados. Durante la sesión ordinaria aprobaron el pedido de informe que fue presentado.
La intención es que se tenga conocimiento de inmuebles de renta administrados por el ente previsional. El proyecto “Que pide informes al Instituto de Previsión Social” fue aprobado por el plenario de la Cámara Baja sobre tablas, por pedido del diputado Arnaldo Samaniego.
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Primeramente se solicita un detalle de los inmuebles, de los cuales se precisa la identificación por cuenta corriente catastral, distrito y dirección exacta, con la respectiva situación de dominio. Además, se pide datos de los inmuebles de renta judicializados, con sus respectivos números de expedientes, los datos del arrendatario, montos del canon y sobre la inversión.
El diputado Samaniego hizo referencia a la necesidad de estar al tanto de la cantidad de inmuebles de renta que ha vendido el IPS así como el retorno que se obtuvo por la negociación de los mismos. Todo esto la previsional deberá informar, así como del porcentaje promedio de retorno de las inversiones en inmuebles de renta de los últimos cinco años, comparados con el retorno de los préstamos a funcionarios jubilados y pensionados.
Un plazo de 15 días se establece para la remisión de los datos. La propuesta también apunta al marco jurídico; la reglamentación referente a las inversiones inmobiliarias; los procesos de alquiler o venta de los inmuebles, etc.