El Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de la Dirección de Servicios Electorales, implementará nuevamente el plan de voto accesible en los comicios del 30 de abril del 2023. En este contexto, se prevé habilitar el periodo de solicitud para voto en casa y voto en mesa accesible a partir del próximo mes de mayo.

El voto en casa está dirigido a las personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir a su local de votación y el voto en mesa accesible o mesa Nº 1 a los adultos mayores o personas con dificultad para movilizarse.

El voto en mesa accesible o mesa Nº 1 será implementado en todos los locales de votación del país, mientras que el voto en casa, en 13 ciudades: Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Villa Hayes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado incluye estudio del proyecto que permitirá a Petropar comprar combustible sin intermediarios

“Tenemos una fecha tentativa que es del 2 de mayo hasta el 29 de julio en donde la ciudadanía dispondrá de tiempo para solicitar ser beneficiaria del voto en casa o voto en mesa accesible que forman parte del plan voto accesible a ser implementado por la Justicia Electoral en las próximas elecciones nacionales”, dijo la directora de servicios electorales, Daisy Llano.

Agregó que este servicio de accesibilidad electoral no será aplicado en las elecciones internas simultáneas del próximo 18 de diciembre, pero sí en las nacionales del 30 de abril del 2023. También se insta a los interesados a solicitar el servicio de voto en mesa accesible o el voto en casa en el periodo que será habilitado, ya que posterior al plazo en que se podrá solicitar ser beneficiario, se deberán realizar las verificaciones de las solicitudes con personal médico y de enfermería de la institución, el tiempo previsto para estos trabajos es del 5 de setiembre al 30 de noviembre.

“Estamos trabajando con anticipación con los materiales que se utilizarán el día del sufragio, que son trípticos, afiches y otros, además, contamos con personal electoral que ya está capacitando a funcionarios de las oficinas del registro electoral, miembros de mesa receptora de votos y voluntarios de mesa de ayuda para el día de las elecciones”, concluyó Llano.

Le puede interesar: Penalizar cierre de rutas requiere de un gran debate, según Salomón

Déjanos tus comentarios en Voiz