Uno de los gremio camioneros, Frente Unido de Organizaciones Civiles, emitió un comunicado en cuanto a las exigencias para el Congreso Nacional. La reacción se da ante el aumento excesivo de los precios del combustible, al cual describen como un artículo de primera necesidad para sus actividades económicas.

El reclamo se extiende especialmente al Congreso Nacional para que tomen medidas inmediatas para lograr mitigar el impacto que generan los altos costos así como los efectos que se registraron dentro de la economía. Hace referencia a Petropar como el emblema estatal indicado para lograr contener el aumento, para que pueda servir de herramienta eficaz para el efecto.

Consideran que para tal función deben de darse ajustes normativos, por eso presionan para derogar disposiciones obligatorias que se dan para que Petropar pueda adquirir combustible sin intermediarios. Para esta disposición piden que se elimine el requisito para proveedores extranjeros que deben presentar declaraciones juradas ante la Contraloría General para la comercialización. “Algo de cumplimiento imposible”, aseguran.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado postergó y remitió a comisiones el proyecto Petropar

Desde los gremios sostienen que solo obligan a Petropar a comprar combustible por intermediarios que luego encarece los previos y logra una desventaja amplia ante los demás emblemas privados, que pueden obtener mejores precios en el mercado internacional.

Por otra parte, hacen referencia a la necesidad de transparentar la estructura de costos de los combustibles que Petropar comercializa. Establecen que por ley sea obligatorio publicar dicha estructura de costos en detalle en su página web y por lo menos quincenalmente en un medio de prensa escrita. Así como disponer una penalidad por su incumplimiento, la inhabilitación de ejercer cargo público alguno, designado o electo, por el plazo de 5 años para los responsables.

Lea más: Diplomáticos mexicanos varados en cruce 6.000 por bloqueo de camioneros

Dejanos tu comentario